La lucha para acabar con el zancudo del dengue continúa en Piura. Ayer, las autoridades regionales de Salud anunciaron que desde hoy se emplearán 500 máquinas fumigadoras, cien más de las que se usaron hasta hoy en las labores de fumigación. La idea es lograr una mayor cobertura en todo Piura, Castilla, Sullana, Tambogrande y el Bajo Piura, que son los lugares con mayor incidencia de la enfermedad.

De acuerdo con el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, Edward Pozo, se vienen fumigando 20 mil viviendas diarias, con el uso de 400 máquinas termonebulizadoras y el apoyo de 800 soldados del ejército, además de personal de la Diresa. “Sin embargo, desde mañana se usarán 100 máquinas más, con el fin de ampliar la cobertura”, dijo.

De otro lado, se conoció que mediante el Decreto Supremo 013 del Ministerio de Salud se prorrogó por 90 días más el estado de emergencia sanitaria en la región Piura, Tumbes y Lambayeque. En ese marco, Pozo dijo que se le transferirá S/700 mil a la Diresa Piura a fin de realizar mayor control vectorial.

Añadió que ese monto se sumará a los S/7 millones transferidos por el Ejecutivo, mediante un decreto de urgencia. “De ese dinero, S/5 millones serán usados para contratar 226 profesionales de salud, entre médicos, enfermeras y obstetras, mediante un concurso CAS”, explicó.

PONE CARGO A DISPOSICIÓN 
El director regional de Salud de Piura, César Morón, informó esta mañana que puso su cargo a disposición, de manera verbal ante el gobernador Reynaldo Hilbck. “Yo creo haber puesto todo mi empeño, mi inteligencia, pero siempre alguien puede hacer las cosas diferentes. He conversado (con el gobernador) que hay algunas personas que lo pueden hacer muy bien”, dijo.

Añadió que no está huyendo “ni abandonando el barco, al contrario si el gobernador cree que se debe renovar u oxigenar la dirección, estaría de acuerdo”, precisó. Cabe destacar que hoy se fumigaron varios sectores de Piura, como Santa María del Pinar, y en el Bajo Piura se fumigó también La Legua, donde ya han fallecido dos personas por dengue. En este lugar, además, se han reportado más de 100 casos de esta enfermedad.

Hasta la fecha ya van 16 muertos por dengue en Piura, además de 2 mil 465 casos confirmados de esta enfermedad, y otros 10 mil 147 que se mantienen como probables. 

TAGS RELACIONADOS