El gerente general del Gobierno Regional de Piura, Jesús Torres Saravia, se salvó de una sanción administrativa por acoso sexual en la entidad regional; sin embargo, en el ámbito fiscal las investigaciones sí avanzan. Además de ser investigado por agresiones contra la mujer, ahora la Fiscalía le ha abierto un nuevo proceso por desobediencia a la autoridad al haber, presuntamente, violado las medidas de protección de su víctima, una ex trabajadora que lo denunció por acoso sexual.
►Piura: sentencian a seis años de prisión a exfiscal por corrupción
►Piura: detienen a dos policías que vendieron a S/600 una motocicleta robada
La fiscal Cintya Sernaqué Novoa, de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Piura, decidió abrir una investigación preliminar contra Torres Saravia por el plazo de 60 días, por el presunto delito de resistencia y desobediencia a la autoridad. Entre las diligencias que programa está la declaración de la afectada para el día 29 de noviembre.
Ese mismo día, pero más tarde, también declarará Torres Saravia. El gerente es investigado por haber violado las medidas de protección de su presunta víctima, otorgadas por el Juzgado de Familia y ratificadas por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura. Las medidas incluían orden de alejamiento por parte de Torres Saravia.
-Acoso sexual-
La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, a cargo de la fiscal Heldy Huaylinos Silva, también realiza una investigación preliminar por 60 días contra Torres Saravia, acusado por una ex trabajadora de este sede de haberla acosado sexualmente.
Entre las diligencias que ha programado la fiscalía para indagar este caso figuran la declaración de la víctima, que será tomada este jueves, la declaración de Torres Saravia y una pericia psicológica a la víctima. La fiscalía investiga a Torres Saravia por el presunto delito de agresiones en contra de las mujeres o los integrantes del grupo familiar.
Al respecto, la víctima dijo a El Comercio que el inicio de esta investigación en el ámbito penal demuestra que hay avances en torno a su caso. Asimismo, lamentó que en el ámbito administrativo, el, gobierno regional hubiera archivado el caso, sin sancionar a Torres Saravia.