Piura: absuelven a ex policía denunciado por asociación vinculada al Sodalicio
Piura: absuelven a ex policía denunciado por asociación vinculada al Sodalicio

El Quinto Juzgado Unipersonal Penal de adelantó este jueves el fallo de absolución en la querella presentada por la Asociación Civil San Juan Bautista en contra del policía en retiro Pedro Zapata Monteza, por el presunto delito de difamación agravada.


La lectura íntegra del fallo, con el sustento de la decisión, se desarrollará en una audiencia este miércoles 31 de julio, a cargo de la jueza Estela Alva Pantaleón. Posteriormente, las partes tienen un plazo de cinco días para presentar una apelación.

La Asociación Civil San Juan Bautista, cuyos asociados en su mayoría son miembros del de Vida Cristiana (SVC), fue fundada en junio de 1991 por el actual arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren Anselmi.

En febrero del 2017, Pedro Zapata fue querellado tras declarar a la cadena Al Jazeera que la mencionada asociación estaría detrás de un caso de tráfico de tierras protagonizado por la banda criminal La Gran Cruz de Piura.

En el reportaje The Sodalitium Scandal, el policía señala: “[Los sodalicios] financiaban a la organización criminal. Logramos obtener depósitos bancarios que eran de la San Juan Bautista, que le pertenece a los sacerdotes sodalicios, les entregaban esa importante suma de dinero a La Gran Cruz, con la finalidad de que los de La Gran Cruz, con violencia y armas, se apoderen de terrenos de personas”.

Por esta y otras afirmaciones similares, la Asociación Civil San Juan Bautista solicitó a la justicia una pena de tres años de prisión suspendida y la imposición de 365 días multa para Zapata Monteza, así como un pago de S/100 mil por concepto de reparación civil.

Según un parte policial del año 2014, Alberto Gómez de la Torre, ex representante de la Asociación Civil San Juan Bautista, declaró que hizo pagos de hasta S/73.500 semanales, en coordinación con Dennis Cruz y Jonathan Febres, sentenciados cabecillas de La Gran Cruz, por servicios de seguridad.

Tras el adelanto del fallo, Pedro Zapata solo agradeció a quienes se solidarizaron con su caso. “Me enfrenté a un grande y connotado abogado, yo humildemente acompañado de mi Dios”, declaró sobre Percy García, abogado de la Asociación Civil San Juan Bautista.

En comunicación con El Comercio, Percy García dijo ser respetuoso de las resoluciones judiciales, y que esperará la motivación del juzgado para evaluar una apelación. “La jueza me está trasladando a mí la carga de la prueba, cuando quien tiene que probar lo que dice es él (Pedro Zapata), eso es insostenible”, manifestó.

García Cavero sostuvo que en este fallo puede haber influido el caso del periodista Pedro Salinas, demandado por José Antonio Eguren por difamación, por un caso relacionado al Sodalicio. “Puede que haya influido en términos de presión, porque ha estado gente de la Coordinadora (Nacional de Derechos Humanos), a la que pertenece el
IDL (Instituto de Defensa Legal, que asumió la defensa de Salinas). No sé si eso ha tenido incidencia en la decisión judicial, pero sí digo que es una decisión jurídicamente insostenible”, agregó.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS