Las actividades de descolmatación de los ríos Piura y Chira han sido seriamente cuestionadas por Contraloría y otros entes técnicos. (Foto: Ralph Zapata)
Las actividades de descolmatación de los ríos Piura y Chira han sido seriamente cuestionadas por Contraloría y otros entes técnicos. (Foto: Ralph Zapata)

Luego de una reunión con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; y el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, César Zanabria Chávez, las autoridades de Piura confirmaron que la próxima semana llegará a esta región un equipo especial de dicha fiscalía especializada para acelerar las investigaciones de las irregularidades denunciadas en las obras de la reconstrucción.

Así lo confirmó el congresista Hernando Cevallos, quien precisó que tanto Sánchez como Zanabria se han comprometido en apurar las investigaciones preliminares por casos como la descolmatación de los ríos Piura y Chira, los hospitales estratégicos de esta región, la rehabilitación de pistas y de los diques derecho e izquierdo del río Piura.

“El fiscal de la Nación se comprometió a fortalecer las fiscalías anticorrupción y tomar las decisiones necesarias para iniciar este fortalecimiento de manera urgente. También dijo que la próxima semana llegará a Piura una comisión encabezada por el doctor César Zanabria, para verificar el trabajo que se está realizando en la región, y en especial las obras de reconstrucción”, dijo Cevallos.

-Investigaciones lentas-

El secretario Anticorrupción de Piura, Jaime Távara, también se reunió con Zanabria, Sánchez y Cevallos. Él dijo que existe mucha preocupación por parte de las autoridades debido a la lentitud con que avanzan las investigaciones preliminares de la descolmatación de los ríos Piura y Chira (por más de S/300 millones), los diques derecho e izquierdo (por más de S/35 millones), así como la rehabilitación de varias pistas, por una suma superior a los S/15 millones.

Todas estas obras mencionadas han sido objeto de informes concurrentes de Contraloría que advertían irregularidades en los procesos de contratación, mala calidad de los materiales, exposición a peligro a poblaciones enteras del Bajo Piura, entre otros riesgos detectados por el órgano de control.

“La mayoría de esas investigaciones siguen en la fase preliminar, no avanzan; al igual que otras indagaciones, como la del Alto Piura, donde está denunciado el mismo gobernador Hilbck por haber aprobado adicionales sin sustento. Está el caso de las Ugeles, que involucra a la consejera por Talara, y donde el perjuicio económico es más de S/10 millones”, dijo Távara.

Vale precisar que el plan de la reconstrucción contempla una inversión de S/7 mil 541 millones solo para Piura en los próximos 4 años. Sin embargo, la mayoría de obras que han sido ejecutadas en esta región han sido observadas por Contraloría, ente que detectó varias irregularidades.

El próximo jueves 12 de julio, a las 9 a.m., se realizará en el Ministerio Público de Sullana la II Sesión de la Comisión Regional Anticorrupción de Piura. En esta cita se discutirá el avance de las investigaciones de los casos emblemáticos mencionados arriba.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC