Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Piura: advierten que casos de dengue y zika aumentarían por falta de presupuesto

De no contar con el monto necesario, los casos empezarían a presentarse nuevamente en mayor cantidad y con más complicación, indicó el director regional de Salud de Piura

Piura

El presupuesto solicitado servirá para la contratación de inspectores para los trabajos de vigilancia y control larvarios, comunicaciones y para la asistencia en los establecimientos de salud. (Foto: Ralph Zapata / El Comercio)

El Comercio

El director regional de Salud de Piura, Hernán García, advirtió que si el Ministerio de Salud no les transfiere el presupuesto de S/. 11 millones que han solicitado hace varias semanas, los casos de dengue y zika se incrementarían.

García dijo que el Minsa ya tiene el Plan de Acción contra el dengue para el 2018, que incluye un presupuesto de S/28 millones para el control anual del aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

“Hemos pedido 28 millones de soles para todo un año, pero de aquí a diciembre requerimos de por los menos 11 millones de soles o lo que el Minsa considere para trabajar en los próximos tres meses, de lo contrario los casos empezarán a presentarse nuevamente en mayor cantidad y con más complicación”, dijo.

El presupuesto solicitado servirá para la contratación de inspectores para los trabajos de vigilancia y control larvarios, comunicaciones y para la asistencia en los establecimientos de salud.

A la fecha, en Piura se han reportado 41 muertos por dengue, así como 46 mil 27 casos, de los cuales 10 mil 497 son confirmados.

Semana a semana, los casos están disminuyendo: en la semana epidemiológica 29° se reportaron 288, mientras que en la 30°, solo 145 casos.

En torno al zika, los casos confirmados son 13, de los cuales 5 corresponden a gestantes. Hay otras 61 personas que están en condición de sospechosas de haber sido infectadas por zika.

La huelga médica
Sobre la huelga médica, García dijo que a causa de esa medida de fuerza se dejan de atender entre 2 mil 500 a 3 mil consultas diarias de una 6 mil que se programan en toda la región Piura.

No obstante, precisó que pese a la huelga, la atención es normal en las áreas de emergencias, Unidades de Cuidados Intensivos y hospitalización. “Ese el acuerdo que tenemos con la Federación Médica”, dijo.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Piura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada