Piura: advierten que el dengue podría incrementarse por lluvias
Piura: advierten que el dengue podría incrementarse por lluvias

Ante el anunciado fenómeno El Niño, los especialistas dijeron que el podría dispararse en si no se toman las precauciones del caso. Advirtieron que si a la fecha se han reportado 18.700 casos y 22 muertes, esta cifra se elevaría con la llegada de las anunciadas lluvias para diciembre o el verano del próximo año.

El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Piura, Edward Pozo, dijo a este Diario que con las lluvias no solo se incrementaría el dengue, sino también otras enfermedades como cólera, bartolenosis, infecciones respiratorias y estomacales. 

“Hoy (ayer) recién se aprobó la transferencia de dinero por ampliación de emergencia. Eso quiere decir que mañana (hoy) o pasado se hará el desembolso del dinero. Son más de S/.4 millones, que nos permitirán hacer control vectorial del dengue y trabajar en actividades de promoción de la salud, un componente que se descuidó”, dijo.

Agregó que la población debe unirse a la lucha contra el dengue, al igual que las autoridades. “Ya ha bajado la incidencia de casos, de 2.500 semanales a 250, pero no debemos bajar la guardia. En este aspecto es importante la colaboración de la gente, para que deje ingresar a sus casas al personal de salud”, comentó.

Por su parte, el decano del Colegio Médico de Piura, José Cruz, indicó que a inicios de año el gobernador regional anunció la inversión de S/. 200 millones en hospitales, pero se descuidó la remodelación de centros de salud. Pidió que se consideren los centros de salud del Alto y Bajo Piura.

“Estos centros de salud de la sierra no tienen ambulancias ni vehículos para trasladar a los pacientes. ¿Cómo vamos a combatir el dengue ante las lluvias? Hay que trabajar más con estos centros de salud alejados. Y poner énfasis en la promoción y parte comunicativa, que involucre a la sociedad”.

A la fecha las autoridades de salud han reportado 18.700 casos de dengue, entre confirmados y probables, y 22 muertes por esta enfermedad. Esta se incrementa debido al agua acumulada en las casas. Por eso preocupa que las lluvias provoquen una epidemia inmanejable del dengue.