(Foto: fiscalía)
(Foto: fiscalía)
Carlos  Chunga

El Juzgado Anticorrupción de Sullana, en la región Piura, dispuso ampliar por cuatro días la detención preliminar contra los nueve integrantes de la presunta red criminal Los Lobitos, que sería integrada por María Excelina Chapilliquén Ruiz, alcaldesa electa del distrito de Lobitos, en Talara.

Según la Fiscalía, esta organización se dedicaba, desde el 2015, a dirigir obras y servicios por más de S/5 millones con la Municipalidad de Lobitos.

La ampliación del plazo, a solicitud del fiscal Luis Ramos Rioja, fue ordenada por el juez Carlos Muñoz Alfaro en una audiencia que inició la tarde del jueves y terminó la madrugada de este viernes, día en que se vence el plazo de tres días de detención preliminar.

Durante la audiencia, un grupo de pobladores se manifestó en defensa de la alcaldesa electa, María Chapilliquén, quien en las elecciones del pasado 7 de octubre obtuvo 46% de los votos válidos.

La investigación señala que Chapilliquén, actual jefa de Abastecimiento de la Municipalidad de Lobitos y esposa del alcalde Jaime Reque Llontop, habría favorecido desde el 2015 a un familiar y otras tres personas en contratos por más de.

Además, la Fiscalía imputa a Julio César Ayala Nunura, jefe de la Unidad Formuladora, ser el cabecilla de Los Lobitos y haber aprovechado su cargo para favorecer a familiares en la contratación de bienes, obras y servicios públicos por otros S/2 millones y medio.

Los otros investigados son Susi Jasmín Vite Chapilliquén, Miguel Ángel Morán Cáceres, Jorge Luis Lalupú Chirinos, Rosa María Chanduca Gonzales, Meliza Yohani Palacios Céspedes, Alex Michael Benavides Ayala y Karlo Alexis Ayala Pumachay.

Todos ellos son investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible, que son penados hasta con seis años de cárcel efectiva. La Fiscalía aún evalúa solicitar al juzgado una orden de prisión preventiva para “Los Lobitos”.

La fiscalía analiza también las tarjetas de crédito de la alcaldesa y el sindicado como cabecilla, pues se habría detectado un desbalance patrimonial.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC