Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Piura: auditan cuatro primeras obras de rehabilitación adjudicadas

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) anunció que revisará también los procesos licitados por el Gobierno Regional de Piura

Piura

Las obras buscan evitar que las ciudades de Piura y el Bajo Piura vuelvan a inundarse, como ocurrió este año por efecto de las lluvias del Niño Costero. (Foto: Ralph Zapata)

Las obras buscan evitar que las ciudades de Piura y el Bajo Piura vuelvan a inundarse, como ocurrió este año por efecto de las lluvias del Niño Costero. (Foto: Ralph Zapata)

Luego de que se revelara que uno de los integrantes del consorcio que ganó tres de las cuatro primeras obras de rehabilitación en Piura está investigado por, presuntamente, ser parte de la organización criminal “Los limpios de la corrupción”, la Contraloría General de la República anunció que ha iniciado acciones de control simultáneas.

Las cuatro obras en mención fueron adjudicadas la semana pasada en el marco del proceso de reconstrucción en la región norteña.

La Contraloría explicó que la medida consiste en verificar los procesos, desde la etapa de elaboración de expedientes y licitación, hasta la ejecución de las obras y su culminación. Añadió que ya se ha acreditado a diversos auditores que harán esta tarea.

Las obras auditadas serán las que corresponden a la rehabilitación de los diques derecho e izquierdo del río Piura – Bajo Piura, así como a la rehabilitación y descolmatación de los drenes Sechura y 13.08, cuya inversión total es casi S/50 millones.

-Empresa investigada-
La semana pasada el comité de selección del Gobierno Regional de Piura, presidido por el gerente de Infraestructura, Martín Saavedra, entregó la buena pro de tres de las cuatro actividades de rehabilitación a la Constructora y Servicios Rodema E.I.R.L. y Julio Quiroz Ayasta, que postularon con diferentes nombres de consorcio.

Ambas empresas se encargarán de ejecutar la descolmatación de los drenes Sechura y 13.08, y de rehabilitar el dique derecho en el Bajo Piura, obras que están estimadas en más de S/17 millones. No obstante, el contratista Julio Quiroz Ayasta es investigado actualmente por las Fiscalías Anticorrupción de Chiclayo y Chimbote por el presunto pago de coimas a cambio de la adjudicación de obras.

En Chiclayo está ligado presuntamente a la organización “Los limpios de la corrupción”, que fue encabezada por el ex alcalde Roberto Torres.

En su defensa, Quiroz Ayasta declaró a Willax TV que no ha sido sentenciado y, por lo tanto, no tiene impedimento para participar en los procesos de selección de obras públicas. “El único que me puede observar es el OSCE, yo no he sido llamado por ningún fiscal. El colaborador podrá decir muchas cosas, pero yo no he conversado con ese señor. Hemos salido absueltos, pero nuevamente han abierto el caso”, dijo.

Quiroz Ayasta forma parte del equipo de supervisión de la obra “Mejoramiento de la carretera departamental ruta PI -126, tramo de intersección Av. Andrés Avelino Cáceres – Miraflores”, que es ejecutada por su ahora socia Rodema E.I.R.L.

En Seace se comprueba que Quiroz Ayasta junto con Segundo Fernández Idrogo y Carlos Huamán Huancas, formaron el consorcio PI-126, y ganaron la “Consultoría de obra para la supervisión de la ejecución del proyecto de mejoramiento de la carretera departamental ruta PI-126”, por un monto de S/343,232.93.

Pablo de la Flor, director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) dijo que revisarán también los procesos licitados por el Gobierno Regional de Piura. Precisó que revisarán si la empresa Quiroz Ayasta declaró que era investigada en Chiclayo y Chimbote.


Tags Relacionados:

Piura

Lluvias

El Niño costero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada