La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura confirmó esta mañana tres muertes adicionales por esta enfermedad, con lo cual la cifra de víctimas subió a 41 en lo que va del año. En esta región se han reportado 44 mil 941 casos (Foto: Ralph Zapata)
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura confirmó esta mañana tres muertes adicionales por esta enfermedad, con lo cual la cifra de víctimas subió a 41 en lo que va del año. En esta región se han reportado 44 mil 941 casos (Foto: Ralph Zapata)

Aunque el dengue está retrocediendo en la región Piura, aún sigue cobrando víctimas mortales. La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura confirmó esta mañana tres muertes adicionales por esta enfermedad, con lo cual la cifra de víctimas subió a 41 en lo que va del año. En esta región se han reportado 44 mil 941 casos.

Edward Pozo Súcuple, jefe de Epidemiología de la Diresa Piura, señaló que los fallecidos eran casos que se encontraban en investigación, y que recién fueron confirmados. Se trata de un varón de 77 años, natural de Piura, quien falleció el pasado 13 de mayo. Las otras dos víctimas fueron dos mujeres, una de 76 años, natural de Piura; y la otra de 44 años, procedente de Catacaos. Los tres murieron en el hospital Cayetano Heredia, de Essalud.

“Hemos pedido las historias clínicas, porque son casos que estuvieron en investigación y recién se han confirmado. A la fecha tenemos aún unos 7 casos más en investigación. Pero podemos decir que la enfermedad está retrocediendo, pues la última semana se reportaron 190 casos; en las últimas tres semanas el promedio era de 300 casos, y en la peor época fue de mil por semana. Es decir, hay una tendencia a la baja”, dijo Pozo.

Piden más presupuesto
Pozo dijo que la semana pasada la Diresa Piura presentó ante la ministra de Salud, Patricia García, un plan de lucha contra el dengue, para lo que resta del año y todo el 2018. Según este documento, se necesita S/11 millones adicionales para luchar contra el dengue, zika y chikungunya en lo que queda del año, y unos S/. 28 millones para el 2018.

“La viceministra de salud nos ha dicho que el plan lo están revisando los expertos. La idea es que por lo menos nos aprueben la primera parte (11 millones para este semestre), con miras a prevenir lo que puede ocurrir en el verano del 2018. Porque ya solo nos quedan S/. 140 mil, que es el saldo de las emergencias. Con ese dinero hemos contratado 140 personas, que comenzarán a trabajar el lunes en acciones de control contra el dengue”, dijo Pozo.

Cabe destacar que debido a la emergencia sanitaria, la Diresa Piura recibió este año más de S/. 6 millones. De dicho monto, aún quedan  S/. 140 mil para combatir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.  Fuentes del Minsa dijeron a El Comercio que ese presupuesto debería ser aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Si nos dan la plata (S/. 11 millones) ahora está bien, pero si nos la dan en diciembre empezaremos a contar muertos de todas maneras. Ahora podemos controlar el dengue, que está en tendencia a la baja. El dinero es para contratar 500 recursos humanos más, hacer vigilancia y control de las tres enfermedades, comprar insumos para los laboratorios”, dijo Pozo.

Asimismo, se conoció que el número de casos de zika no ha variado: 12 confirmados, de los cuales 3 corresponden a gestantes. Además, hay 83 casos como probables.

Contenido sugerido

Contenido GEC