Las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de confirmaron esta tarde la muerte de tres personas más, a causa del  en la región. De esta manera, la cifra de fallecidos por esta enfermedad, transmitida por el zancudo aedes aegypti, asciende a siete. Asimismo, los casos se han incrementado a 5.191, de los cuales 812 han sido confirmados con pruebas de laboratorio.

Una de las víctimas es una enfermera de 40 años, que trabajaba en el hospital Santa Rosa de Piura. Según los médicos, ella padecía de insuficiencia renal, y por eso el dengue se le complicó. La mujer vivía en la Villa FAP de Castilla. Otro de los fallecidos es un hombre de 84 años, quien murió en el hospital Cayetano Heredia de Castilla. Él residía en el centro de Piura.

La tercera víctima es un hombre de 39 años, que vivía en el asentamiento humano Micaela Bastidas, en el distrito de Veintiséis de Octubre, en Piura. Él fue atendido en el hospital Santa Rosa. La Diresa dijo, además, que los casos de dengue siguen aumentando. Se han confirmado 812 y hay otros 4379 probables. En total son 5191 los casos.

Zonas infectadas
Las zonas con mayor número de casos de dengue en la región son Sullana, Castilla, Piura, Tambogrande y Chulucanas. Las autoridades emprendieron desde la semana pasada una intensa campaña de fumigación y hoy culminaron la primera fase. Se intervinieron 24 mil casas en las zonas de Los Algarrobos, Ignacio Merino, Castilla, Miraflores y María Goretti.

El jefe de Epidemiología de la Diresa Piura, Edward Pozo, anunció el inicio de la segunda etapa de fumigación en Tacalá, San Pedro, Santa Julia y Víctor Raúl. El funcionario dijo que carecen de personal para atender a todos los pacientes que presentan signos de alarma de dengue.

“Estamos contratando personal con los recursos asignados, pero no es suficiente. En estos momentos necesitamos 150 brigadas del Ministerio de Salud, para atender la gran demanda que aumenta rápidamente”, dijo.

Urge más atención
El jefe de la Diresa Piura, César Morón, dijo esta mañana que las personas con signos de alarma (sangrado, dolor abdominal, vómito y diarreas persistentes) deben ser hospitalizadas en los centros de salud donde son atendidas. Añadió que estas personas deben estar vigiladas por los médicos, hasta superar los cuadros críticos, pues podrían fallecer si tuvieran complicaciones.

“Muchos llegan sin fiebre, y por eso los regresan, pese a que presentan otros síntomas. Esas personas deben ser atendidas y hospitalizadas, porque pueden ingresar a la fase grave del dengue, y hasta morirse. No hay que esperar las pruebas de laboratorio, porque los resultados se dan a los cinco días. En ese tiempo las personas pueden morirse”, enfatizó.

Asimismo, dijo que la atención, las pruebas y el tratamiento del dengue son gratuitos. “Si les cobran, pedimos que conserven el recibo y denuncien después en el área de Servicios de Salud de la Diresa”, dijo Morón.

Lee también:

COEN: aumenta número de damnificados y afectados por lluvias — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

TAGS RELACIONADOS