Sergia Chero Chero, de 80 años, es una de las damnificadas que vive cerca de la iglesia de Pedregal Chico, en una vivienda de triplay y calaminas. No ha recibido módulo de vivienda ni otro tipo de ayuda del Gobierno peruano.  (Foto: Ralph Zapata)
Sergia Chero Chero, de 80 años, es una de las damnificadas que vive cerca de la iglesia de Pedregal Chico, en una vivienda de triplay y calaminas. No ha recibido módulo de vivienda ni otro tipo de ayuda del Gobierno peruano. (Foto: Ralph Zapata)

Luego del informe de El Comercio que expone la historia de varios damnificados del Bajo Piura que no han recibido ayuda del estado peruano luego de , voceros del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se comunicaron con este Diario para asegurar que este lunes representantes de Cofopri se reunirán con autoridades de Catacaos para abordar los casos concretos de los olvidados de la reconstrucción.

► 
► 

"Dichas personas (consignadas en el informe de El Comercio) no se encuentran en el padrón de damnificados, por lo que para su atención debieron estar inscritos. Apenas se suscitó la emergencia, Cofopri y las autoridades locales procedieron a registrar a los damnificados. Sin embargo, este lunes se reunirán representantes de Cofopri con las autoridades de Catacaos para abordar este asunto", dijo una representante del área de Imagen del MVCS.

Este Diario, luego de recorrer durante dos días, los pueblos de Pedregal Chico, Narihualá y La Campiña, comprobó que varias familias todavía, luego de 2 años y medio de las lluvias, no han recibido ayuda del Gobierno, ni bono para alquilar una vivienda, ni módulo de vivienda prefabricado o de material noble. Entre ellas destacan Sergia Chero Chero, Margarita Chero Chero, Teodora Silva Castillo, Clara Vílchez Silva, Hilda Fernández Zapata, Julio Silva Aquino, Julio Vílchez Silva, María Chero Flores.

- Una posible solución - 
Las autoridades de Catacaos, conocedoras del problema, dijeron que es necesario un nuevo empadronamiento por parte de Cofopri, en coordinación con las autoridades locales que conocen la zona. "El tema de fondo es que el empadronamiento que hizo Cofopri fue deficiente, y por eso muchos damnificados se quedaron sin módulos de vivienda. Debe hacerse uno nuevo", exigió Arsenio Chero, de la Gerencia de Desarrollo Social del municipio de Catacaos.

Al respecto, la vocera del MVCS dijo que Cofopri hizo 5 empadronamientos en esas zonas. "Ellos recorrieron todas las casas del lugar. Mañana se reunirán con las autoridades de Cofopri, para buscar posibles soluciones", dijo. Precisó que "actualmente se trabaja en la zona en 210 viviendas colapsadas o inhabitables, todas en el ámbito urbano. De ese total, 175 se construyen en sitio propio, 6 bajo la modalidad de adquisición de vivienda nueva y en 16 se realizan reforzamiento. Todas estas modalidades reciben apoyo a través de diferentes bonos".

Contenido sugerido

Contenido GEC