Piura en la búsqueda de su real fecha de fundación
Piura en la búsqueda de su real fecha de fundación
Redacción EC

Con el propósito de esclarecer la información relacionada a la fecha de fundación de la ciudad de , primera urbe cristiana y occidental de la costa del Pacífico Sur, la alcaldesa de esta provincia, Ruby Rodríguez, convocó a una reunión multidisciplinaria de profesionales que se desarrollará el próximo jueves en la Pinacoteca Municipal.

Han transcurrido más de 481 años desde que fundó en Tangarará (Sullana) la primera locación de Piura. Sin embargo, tras extraviarse el Acta Fundacional nunca se supo la fecha exacta de la fundación, que se habría dado a mediados de agosto de 1532, según las hipótesis de algunos historiadores.

Actualmente, los piuranos recuerdan su aniversario equívocamente en octubre, en la denominada Semana Jubilar que coincide con los actos festivos de la gesta heroica de Miguel Grau Seminario, el piurano más ilustre, informó el corresponsal Julio Talledo.

REUNIÓN DE ESPECIALISTAS

Participarán de la reunión de análisis de la fecha de fundación reconocidos historiadores, gestores culturales, literatos piuranos y de otras localidades del país.

Hace dos años, con motivo del Congreso Teológico Internacional “Firmes en la fe, sed fuertes”, el arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren Anselmi, hizo entrega de información sobre estudios para esclarecer la fecha de fundación de Piura.

Posteriormente, la Municipalidad Provincial de Piura conformó un equipo técnico para recabar  mayor información de la historia de Piura, contando para ello con la orientación especializada de la historiadora Yanina Correa Gutiérrez.

Contenido sugerido

Contenido GEC