Piura: calculan S/560 millones para reparar sistema de riego
Piura: calculan S/560 millones para reparar sistema de riego

Las lluvias del fenómeno de causaron severos daños en la infraestructura agrícola de la región Piura. Un claro ejemplo de ello, es el sistema de riego del valle de San Lorenzo, que cuenta con canales, bocatomas y un túnel en muy mal estado. De acuerdo con directivos de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, se necesita aproximadamente S/ 560 millones para su reparación y reconstrucción.

La idea es asegurar que el agua llegue, gracias a la infraestructura de riego, a todo el valle agrícola y se irrigen 45.000 hectáreas de cultivos de exportación.

De acuerdo con autoridades regionales de Agricultura, de este valle dependen 100.000 personas que trabajan en los campos de cultivo y otras 140.000 personas dependen de este para acceder al agua potable.

“En la actualidad, el sistema de riego del valle de San Lorenzo está por colapsar, debido a que sus tres sectores principales están en muy mal estado. El túnel Culqui, el canal Yuscay y el canal Tablazo tienen problema”, comentó Bruno Fossa, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo. Añadió, que el túnel Culqui ha llegado a su máximo punto de deterioro.

“Este túnel no soportará un nuevo Niño Costero, como el que sufrimos este año, y con ello 45.000 hectáreas se quedarían sin agua. Ello traería como consecuencia la pérdida de lo que estas tierras producen y por ende el desabastecimiento de los productos que de aquí salen”, concluyó.

Los productos que se siembran en esta zona son limón y mango, que se exporta al extranjero. Asimismo se cultiva arroz, palta, maracuyá, banano y uva.

Lea más...

TAGS RELACIONADOS