Fuerte precipitación terminó por inundar las calles de la ciudad de Piura. (Foto: @billybillyoh /Twitter)
Fuerte precipitación terminó por inundar las calles de la ciudad de Piura. (Foto: @billybillyoh /Twitter)
Redacción EC

Solo tomó unas horas para que las calles de colpasaran debido a la precipitación extrema que se presentó durante la madrugada, afectando localidades como Chulucanas, San Miguel, El Partidor y la misma ciudad de Piura. Según información del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (), se presentó un acumulado de 13 a 20 mm de lluvia.

“Para lo que es diciembre se considera como una precipitación extrema. Tenemos un aviso de precipitaciones en sierra y se mencionaba que podía haber en zonas de costa”, indicó Piero Rivas, especialista del Senamhi. En comunicación con este Diario también señaló que el mismo fenómeno se presentó en sierra de Cajamarca, Lambayeque, y en zonas de Áncash.

En redes sociales, algunas personas criticaron que en las primeras lluvias de la temporada haya colapsado el drenaje del agua en las calles, afectando algunas obras viales e, incluso, el Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (Cesamica) de Castilla. Sin embargo, hasta el momento, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional no ha informado sobre daños materiales ni personales.

Pero esta situación podría continuar en los próximos días. El aviso meteorológico del Senamhi tiene vigencia hasta el 31 de diciembre por lo que se recomienda tomar precauciones. “Como se presentó un incremento de temperatura en los días anteriores, en la zona de costa norte, esto le da más energía a la atmósfera y al momento de que llega humedad, hay formación de precipitaciones”, indicó Rivas.

Y es que durante la semana se presentó una temperatura de hasta 37°C en Piura, una situación anormal para la temporada pero que podría reducirse tras las recientes lluvias. “Es muy alto para la región. Eso se esperaría más adelante en el verano. La precipitación tiende a estabilizar la temperatura”, dijo, especificamente sobre la zona de Morropón.

Para los próximos días se espera que continúen las precipitaciones en toda la sierra del Perú, en especial con mayor acumulado en Junín, Pasco, Huánuco, la sierra alta de Lima y Huancavelica. También se presentaría en Piura, Cajamarca, La Libertad y Áncash.

TAGS RELACIONADOS