Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Piura: caserío donde murieron tres mujeres por huaico sigue incomunicado

Así como en Peña Blanca, unos 30 caseríos de la provincia de Huancabamba tienen sus accesos obstaculizados por huaicos y deslizamientos debido a las recientes lluvias

El caserío Peña Blanca, donde el último martes fallecieron tres mujeres —abuela, madre e hija— a causa de la caída un huaico, sigue incomunicado. Esta localidad, ubicada en el distrito de El Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba, representa la situación de la sierra de la región Piura a causa de las recientes lluvias.

 Piura: tres mujeres murieron tras huaico en el caserío de Peña Blanca
Tacna: Mirave, el pueblo fantasma tras el huaico [CRÓNICA] 

Tras confirmar las muertes, la Municipalidad de Huancabamba envió ayuda humanitaria a la familia de las tres fallecidas, cuya vivienda quedó destruida. Sin embargo, el personal tuvo dificultades para hacer llegar los víveres.

“Dispusimos una comisión para que lleve los bienes, pero se quedó a la altura del sector Hormigueros, que es a media hora de llegar a Peña Blanca. De ahí tuvieron que trasladar la ayuda en acémila, y llegaron dos horas después”, relató Edilberto Bustamante Medina, secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancabamba.

Bustamante dijo a El Comercio que los caminos en esta zona “siempre se bloquean”, por lo que se debe brindar ayuda con maquinaria pesada, cuya flota es insuficiente. “Vamos a solicitar al Gobierno Regional el apoyo necesario, y coordinar con todos los distritos”, anunció el funcionario.

Solo en la capital de Huancabamba, hay unos treinta caseríos incomunicados debido a los huaicos y deslizamientos producto de las fuertes lluvias. Es el caso de Pasapampa, Jicate, El Porvenir, Huamaní, Huanca Carpa Alto y Huanca Carpa Bajo. La municipalidad estima que son 30 mil los habitantes afectados.

El último martes, Antolina Martínez (49), Francisca Togas (26) y una niña de cuatro años fallecieron en Peña Blanca producto de un huaico que arrasó con ellas y gran parte de su vivienda, y que además afectó a las casas vecinas.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la última lluvia de regular intensidad cayó el domingo 10, con un registro de 13 mm. Anteriormente, hubo precipitaciones fuertes en los distritos de Huarmaca, Canchaque, Lalaquiz y Carmen de la Frontera.

Tags Relacionados:

Piura

Huaico

huancabamba

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada