Las autoridades de salud continúan con las actividades de prevención y de control del vector que transmite el dengue, zika y chikunguña. (Foto: Ralph Zapata)
Las autoridades de salud continúan con las actividades de prevención y de control del vector que transmite el dengue, zika y chikunguña. (Foto: Ralph Zapata)

Los casos de dengue en Piura han disminuido considerablemente desde hace tres semanas. A diferencia del año pasado, cuando fallecieron 43 personas a causa de esta enfermedad, en lo que va de este año no se han reportado muertes, informaron las autoridades de la región.

En los distritos de Talara, Tambogrande, Bellavista, Marcavelica, La Arena, Paita, Querecotillo, Colán, Los Órganos y Miguel Checa no se han presentado casos de dengue desde hace tres semanas.

Asimismo, de acuerdo con el reporte de la semana epidemiológica N° 30, de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, en las dos últimas semanas no se han presentado casos en Piura y Veintiséis de Octubre. Además, en Catacaos se ha reportado solo un caso y en Sullana apenas tres. 

Otros distritos que sí notificaron casos en las dos últimas semanas son Castilla (11), Chulucanas (4) y Salitral (2). Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, dijo que en lo que va del año se han reportado 1.059 casos de dengue, de los cuales 176 fueron confirmados mediante análisis de laboratorio.

“La cifra es bastante baja, si tenemos en cuenta que a esta misma fecha el año pasado los afectados con los síntomas de dengue llegaron a 42 mil 978, y ya teníamos 41 fallecidos. Este año no hay ningún muerto a causa de la enfermedad”, dijo Pozo.

El funcionario añadió que las acciones de prevención continúan, así como las labores de campo, es decir, inspección y abatización. “Tenemos presupuesto para trabajar hasta fin de mes, pero para lo sucesivo vamos a plantear al Ministerio de Salud una nueva emergencia sanitaria que nos permita contar con el financiamiento para las acciones durante el resto del año”, sostuvo.

Precisó que se necesitará entre S/5 y S/6 millones para no detener las acciones de vigilancia y control del zancudo aedes aegypti, que transmite el dengue, zika y chikungunya. Es importante resaltar que en el 2017 hubo 43 muertos por dengue, y se registraron más de 48 mil casos. El Estado invirtió más de S/17 millones para controlar esta enfermedad que se agravó debido a la ocurrencia de El Niño costero.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC