Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Piura: así luce Catacaos a cinco meses del desborde del río [FOTOS]

Diques abiertos, desagües expuestos y ciudadanos con miedo es el panorama que se vive en el distrito más golpeado por el fenómeno de El Niño Costero

Uno de los cuatro diques que, hace cinco meses, se rompió por el desborde del río Piura a consecuencia del fenómeno de El Niño costero, fue el dique de “Los Gonzales”. Un enorme forado repleto de agua, que discurre hacia la parte trasera del colegio Genaro Martínez, de Pedregal Grande. De esta zona, cientos de pobladores escaparon en ollas, bateas, balsas hechizas y en hombros, aquel fatídico 27 de marzo, cuando todo era desesperación y agua en exceso.

Cinco meses después, este dique sigue abierto, al igual que el dique San Antonio, ubicado unos metros de distancia en el distrito de Cura Mori. Enrique Chero Villegas, alcalde delegado de Pedregal Grande, se preguntó –al igual que más vecinos que llegaron hasta la zona junto a un grupo de funcionarios del Gobierno Regional de Piura– por qué las autoridades no han cerrado esta abertura.

“Los pobladores de Pedregal Grande, Narihualá, La Campiña, Pedregal Chico, y otras zonas cercanas vivimos en suspenso, temiendo un nuevo desborde. No tenemos seguridad de nada. Aquí, como ven, no se ha hecho ningún trabajo de rehabilitación de los diques. Cuando el río se desbordó, discurrió por aquí hacia Pedregal Grande”, dice Chero Villegas mientras señala la ruta de la destrucción.

-Trabajo demorado-
Cerrar los diques y rehabilitarlos es el objetivo de dos actividades que licitó desde el 20 de julio, el Gobierno Regional de Piura. Luego de tres reprogramaciones, esta semana se presentaron las ofertas para ejecutar estas dos actividades que costarán más de S/. 35 millones.

La buena pro será entregada el próximo lunes 28, y se espera que los trabajos estén listos antes de diciembre, previo a la llegada de las lluvias. Para la rehabilitación del dique izquierdo se presentaron dos postores, pero solo fue admitido el consorcio Río Piura. Para la otra actividad (dique derecho) se presentó un solo postor.

Sin embargo, lo que preocupa al consejero regional por Piura, Hermer Alzamora, es que en el plan de rehabilitación no se haya considerado la construcción de defensas ribereñas en el Bajo Piura. “Se rehabilitarán los diques, se les dejará como estaban, con el riesgo de volver a romperse e inundar estos pueblos si es que llueve. Pero sí se han considerado defensas ribereñas para Piura y Castilla”, dijo.

La preocupación de Alzamora la comparte Luciano More Acedo, regidor de Catacaos. “Nos sentimos discriminados, porque hemos recorrido toda esta parte del río, y vemos que los diques están rotos o debilitados. Y no nos harán defensas ribereñas. Así nos volveremos a inundar. Vamos a exigir que nos protejan de futuras inundaciones”, dijo.

-Ciudad destruida-
A unos metros del dique Los Gonzales está el dique de Pedregal Chico, que también se rompió en marzo. El Gobierno Regional solo lo tapó con arena para darle transitabilidad a esta vía, que conecta con Catacaos y Piura. Un forado con agua aún se aprecia en esta zona, donde hay casas de triplay, carpas blancas y cultivos arrasados.

En Catacaos, la ciudad está con los desagües expuestos y serias restricciones de agua. El alcalde del distrito, Juan Cieza, reclamó porque la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) no incluyó en su paquete de obras el mejoramiento del sistema de desagüe que colapsó debido al desborde del río. Solo en este distrito, el Niño costero dejó 45.000 damnificados.


Tags Relacionados:

Piura

Catacaos

El Niño costero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada