Módulos Temas Día

Piura: los cinco policías implicados en banda dedicada a robar crudo de petróleo | FOTOS

Se presume que la función de los agentes era evitar que los delincuentes sean capturados y alertarlos de cualquier operación policial

Esta madrugada, la policía y Fiscalía contra el Crimen Organizado desarticularon a “Los paisas de Talara”, una presunta organización criminal dedicada al robo y procesamiento de crudo de petróleo del oleoducto norperuano, en la región Piura. Las autoridades detuvieron a 14 civiles y 5 policías que, al parecer, daban protección a los delincuentes.

Los policías capturados son Lee Marvin Cano Labán, Aldo Elio Pulache Rivas, Norvin Chaquila Silva, Pedro Fabricio Romero Valdiviezo y un efectivo que aún no ha sido identificado. Se presume que ellos se encargaban de brindar información sobre operativos en contra de la banda criminal y proteger a los miembros en su ruta, desde que robaban el crudo hasta que lo llevaban a cocinas artesanales.

Los agentes detenidos trabajarían en la división de la Policía de Carreteras. “Es lamentable, pero la propia policía, con este acto, está purgando a todos los miembros que se contaminan, que se coluden con organizaciones criminales. Se están haciendo todos los esfuerzos para acabar con la corrupción”, dijo el director general de la PNP, Richard Zubiate.

-Robos millonarios-

De acuerdo con las autoridades, las empresas petroleras de la zona perdían S/ 7,5 millones anuales debido a los robos que realizaban “Los paisas de Talara” en el oleoducto norperuano, en Piura. Se conoció que el robo de petróleo comenzaba con la instalación de caños en los ductos que transportan el crudo.

“Después colocaban unas mangueras de 300 metros de largo. Trabajaban llenando crudo de petróleo durante la noche y madrugada en unas bolsas con firmas que identificaban a la organización que robaba. En pequeños camiones transportaban el crudo que lo quemaban en cocinas artesanales”, explicó la policía.

El crudo refinado clandestinamente, o sus derivados (como combustible o kerosene), era vendido por los delincuentes a embarcaciones pesqueras artesanales o a negocios informales que vendían combustible al menudeo. La policía, sin embargo, no descarta que estos insumos también hayan sido vendidos a la minería ilegal y el narcotráfico, en la zona de frontera.

Esta organización criminal era liderada por Franklin Onavio Castillo Obando. Lo acompañaban Jhony Martín Garay Cortez y Medarda Rivas Lupuche. Todos tenían funciones específicas.

En el caso de los policías implicados, Zubiate dijo que Inspectoría les abrirá un proceso administrativo y posiblemente sean destituidos. Además, serán procesados también por la fiscalía y el Poder Judicial.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura

megaoperativo

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada