El costo inicial de esta obra fue de S/ 100 millones, pero luego de la elaboración del expediente técnico se elevó a S/ 230 millones. LOs trabajos culminarán en 15 meses. (Foto: Ralph Zapata).
El costo inicial de esta obra fue de S/ 100 millones, pero luego de la elaboración del expediente técnico se elevó a S/ 230 millones. LOs trabajos culminarán en 15 meses. (Foto: Ralph Zapata).

Aunque el inicio de la ejecución de la construcción y mejoramiento de las defensas ribereñas de Piura y Castilla comenzó el pasado viernes 4 de octubre, esta obra de la reconstrucción no cuenta con supervisión externa. Por ese motivo, el Consejo Regional de Piura citará el próximo 22 de este mes al gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura, Luis Vega Palacios, para que explique la razón de dicha grave carencia.

“Esta obra, que cuesta S/ 230 millones, debe contar con una supervisión externa. Se debió programar que antes de comenzar la ejecución de la obra ya debería haber estado contratada la supervisión. Esto solo demuestra la falta de capacidad de gestión de este gobierno regional. Esto hace peligrar la calidad de la obra. Por eso hemos citado al Consejo Regional al gerente de Infraestructura para el 22 de este mes para que nos explique esta situación, así como el lento avance de ejecución presupuestal, que es solo 20%”, dijo José Morey, consejero regional a El Comercio.

Con él coincidió el consejero regional Alfonso Llanos, quien dijo que esta carencia solo demuestra la falta de seriedad del gobierno regional. "Estamos a 2 meses del inicio de las lluvias fuertes, y esto es sumamente preocupante. Vamos a reunirnos con el gerente de Infraestructura para que nos explique por qué estamos en esta situación, cómo se van a justificar, y sobre el retraso grosero de la ejecución presupuestal de apenas el 20%", comentó.

Sin supervisión externa

Los trabajos de las defensas ribereñas en Piura y Castilla se dividen en dos tramos: desde la represa Los Ejidos hasta el puente Cáceres (tramo I), y desde este hasta el futuro puente Integración (tramo II), y fueron adjudicados en octubre del 2017. Durante este tiempo las contratistas ganadoras estuvieron diseñando los expedientes técnicos, pues la modalidad de contrata fue por concurso oferta, es decir, elaboración de expedientes técnicos y luego ejecución de la obra.

En octubre de 2017 también se lanzaron las convocatorias para contratar a las supervisoras de ambos tramos, pero los concursos se declararon desiertos. Lo mismo ocurrió en la segunda convocatoria, en febrero de 2018. Y el 26 y 27 de setiembre de este año se lanzó la tercera convocatoria con el mismo fin. De acuerdo con el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), inicialmente las ganadoras de la supervisión se conocerían el último miércoles y jueves.

Sin embargo, en una nueva consulta realizada por este Diario se ha reprogramado la evaluación de los postores y el otorgamiento de la buena pro para el próximo lunes y martes. Mientras tanto, los trabajos de limpieza del río y estudios preliminares en el río continúan. El Comercio intentó comunicarse con el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.