El Juzgado de Tambogrande, en Piura, condenó este lunes a 30 años de prisión a Leoncio Cartagena Salas, como autor del delito de violación sexual en agravio de una menor de 13 años.
El fiscal adjunto provincial Gerardo Varillas Castañeda, de la Fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar de Tambogrande, logró que se dicte dicha sentencia luego de presentar varios medios probatorios del delito.
El Juzgado valoró los medios probatorios presentados por la Fiscalía, como el certificado médico legal practicado a la menor, que corrobora el delito; la entrevista única de la agraviada en cámara Gesell, donde ella narró cómo sucedieron los hechos y donde sindica a Leoncio Cartagena como autor del delito; la pericia psicológica que concluye una seria afectación emocional de la niña producto de lo sucedido; entre otras pruebas.
Según la Fiscalía, se acreditó que el ahora condenado abusó sexualmente de la menor, pese a que ella opuso resistencia, cuando se encontraba sola en su casa ubicada en el caserío Partidor. El hombre la amenazó diciéndole que la mataría si es que le contaba algo a sus familiares.
El Juzgado además estableció como monto de reparación civil, a favor de la agraviada, la suma de 10 mil soles, que deberá pagar Leoncio Cartagena Salas, quien se encuentra ya recluido en el penal de Piura desde el mes de abril, cuando se le dictó prisión preventiva por este delito.