Módulos Temas Día

Más en Piura

Piura: confirman el primer caso autóctono de chikungunya

Casos de dengue también han aumentado. Autoridades de salud refieren que necesitan S/7 millones para realizar labores de control

Piura

Piura

Autoridades de salud de Piura indicaron que necesitan presupuesto para iniciar las labores de fumigación en los sectores críticos de la región. (Foto: Ralph Zapata)

Ralph Zapata

Las autoridades de Salud de Piura confirmaron el primer caso autóctono de chikungunya en la región. Se trata de un hombre de 34 años, que vive en el distrito de Catacaos.

Edward Pozo, jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, dijo a El Comercio que se ha destacado un equipo de salud que está en la zona haciendo un cerco epidemiológico en tres manzanas a la redonda. “La idea es investigar más casos febriles, y evitar que se propague esta enfermedad”, señaló.

Añadió que actualmente cuentan con escaso presupuesto para combatir al zancudo aedes aegypti, que es el transmisor del dengue, chikungunya y zika.

“Estamos esperando la declaratoria de emergencia para que nos transfieran recursos. Ahora solo hay 50 inspectores que trabajan en control larvario, pero necesitamos 600. Estamos, por el momento, moviendo presupuesto de otras áreas para continuar con las labores de control”, comentó.

-Casos de dengue-

La Diresa Piura informó que hasta el 6 de febrero se presentaron 206 casos de dengue, de los cuales 19 fueron confirmados. El número de casos ha aumentado, pues una semana antes se confirmaron apenas 12 casos. La mayoría de estos se registraron en Piura, Castilla, Sullana, Chulucanas, Catacaos, Tambogrande, Veintiséis de Octubre y Salitral.

Se conoció también que de los 206 casos, 191 se presentaron sin signos de alarma; 15 con signos de alarma y ni un caso de dengue grave. Eduardo Álvarez, director de Intervención Sanitaria Integral, indicó que el Ministerio de Salud aún no aprueba el plan de acción para los próximos tres meses enviado por la Diresa y que tiene un requerimiento de S/. 7 millones.

“Hemos levantado las observaciones al plan de acción desde inicios de enero. Ya hace más de un mes y no nos responden. No tenemos dinero para continuar con la vigilancia y el control del zancudo y eso es un riesgo para la salud de las personas”, dijo.

El año pasado se reportaron 43 muertos por dengue en Piura, así como 48.675 casos, de los cuales más de 12 mil fueron confirmados. Esta cifra fue la más alta de los últimos 17 años.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Piura

Chikungunya

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada