Piura: consejero regional denuncia amenazas por investigar irregularidades
Piura: consejero regional denuncia amenazas por investigar irregularidades

El consejero regional de Sullana, , denunció que es víctima de intimidación y amenazas de muerte a través de cuentas falsas de Facebook. El funcionario dijo que todo comenzó apenas asumió la presidencia de la Comisión Investigadora del Consejo Regional de Piura, que investiga presuntas irregularidades en el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap).

“Han creado cuentas falsas para amenazarme e intimidarme. Pero lo más grave fue que dejaron una nota en mi escritorio del consejo regional diciendo que “no meta mis narices donde no corresponde”. Todo comenzó a raíz de que asumí la comisión investigadora del laudo arbitral del Alto Piura con la empresa Camargo y Correa”, contó.  

Sarango añadió que su pareja trabaja en una dependencia del Gobierno Regional de Piura y que a ella también la han amedrentado, y le han quitado funciones importantes. “Para ellos soy una piedra en el zapato. Yo lo único que quiero es que se hagan las cosas bien, ya hemos emitido un primer informe sobre el Alto Piura”, dijo.

-Irregularidades en el Peihap-

El informe elaborado por el consejero concluye que existen indicios de una responsabilidad penal y disciplinaria por parte del gobernador Reynaldo Hilbck y sus funcionarios al haber contratado al estudio jurídico Muñiz, Pérez Taiman y Olaya cuando ya existía un procurador para el caso del arbitraje con Camargo y Correa, el consorcio brasileño que inició el proyecto Alto Piura desde el 2010.

El secretario Anticorrupción, Jaime Távara, dijo que el informe de Sarango es claro y coincide con el que elaboró la secretaría Anticorrupción. “El gobernador regional autoriza la contratación del estudio jurídico Muñiz (para el arbitraje contra Camargo y Correa), cuando días antes la procuradora pública regional le había hecho saber que estaba prohibido contratar estudios jurídicos para apoyo de las procuradurías”, dijo Távara.

Vale precisar que dicho arbitraje lo perdió el Gobierno Regional de Piura, y ahora deberá pagar 69 millones a favor de Camargo Correa, consorcio brasileño envuelto en el escándalo Lava Jato. La entidad regional le pagó al estudio Muñiz de Lima la suma de S/120 mil, más el 3,5% del monto ganado para defender el caso.

-Un proyecto esperado-

Hilbck es investigado por la fiscalía junto a otros ex funcionarios mediante la carpeta fiscal 202-2017, por presuntos pagos irregulares concertados que habrían realizado ex funcionarios del Proyecto Especial e Hidroenergético Alto Piura (Peihap) a Camargo y Correa.

La denuncia se basa en que los involucrados habrían aprobado pagos irregulares por más de S/11 millones a favor de la contratista brasileña, que ejecutaba el primer componente del Peihap.

En su momento, Hilbck dijo que el consejo directivo del Peihap, del que fue presidente del 2011 al 2013, no tiene función ejecutiva. “Conforme al artículo 9 del manual de operaciones del Peihap, el consejo directivo es el encargado de establecer lineamientos políticos y lineamientos de ejecución”, comentó.

Actualmente el primer componente del Peihap es ejecutado por el consorcio Obrainsa Astaldi, con quien el gobierno regional mantiene cuatro arbitrajes por la suma de S/25 millones. El avance del túnel de trasvase es de apenas 2 km (debe alcanzar los 13 kilómetros), y se prevé que esté listo en cinco años. Este proyecto servirá para irrigar 19 mil hectáreas en el valle del Alto Piura, y ayudará a mitigar los efectos del Fenómeno El Niño.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC