Módulos Temas Día

Más en Piura

Piura: aún no se construyen viviendas para los damnificados

Pese a que el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, prometió que las primeras 200 viviendas estarían listas para el 21 de noviembre

Niño costero

Aunque El Niño costero culminó en mayo, aún miles de personas viven en albergues, sobre todo en Piura. El bono busca que los damnificados mejoren sus condiciones de vida. (Foto: Archivo El Comercio)

El Ejecutivo prometió construir las 200 primeras casas para los damnificados por El Niño costero en Piura pero hasta ahora la promesa no se ha cumplido. (Foto: Archivo El Comercio).

El 21 de setiembre, hace dos meses, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, llegó a la región Piura para anunciar que en 30 días comenzaría la construcción de viviendas definitivas, y que las 200 primeras casas estarían listas en 60 días, es decir, el 21 de noviembre. Su discurso lo ofreció en el terreno donde se edificaría el complejo habitacional “Una Sola Fuerza”, en el distrito de Veintiséis de Octubre.

Ese día Bruce estuvo acompañado de la primera ministra, Mercedes Aráoz. El Comercio recorrió hoy la zona donde Bruce hizo dicha promesa, y donde se erigirían las primeras 200 viviendas. La zona está rodeada de zapotes y es de difícil acceso. Se ubica en la parte final de los asentamientos humanos Nuevo Amanecer y Ollanta Humala, en el distrito de Veintiséis de Octubre.

Es un terreno baldío, sin cerco, donde no se ha movido un solo centímetro de tierra. Permanece como hace dos meses, cuando Bruce hizo su anuncio. Hace dos días, en un radio local, el titular de Vivienda dijo que tuvieron problemas para firmar el convenio con el Ejército, que se encargará de la construcción de las viviendas.

Añadió que hace una semana empezaron los trabajos de nivelación de suelos. Pero este Diario, durante el recorrido que hizo hoy, no vio maquinaria ni algún camión haciendo movimiento de tierras. “Dos instituciones van a trabajar de manera paralela, el Ejército y Sencico, para construir las primeras 200 casas, que es algo que toma 60 días”, volvió a prometer Bruce en la radio local.

-Los bonos para alquiler-
​En el complejo habitacional “Una Sola Fuerza”, en Veintiséis de Octubre se planea construir 600 viviendas para damnificados de Cura Mori y Pedregal, las zonas del Bajo Piura más golpeadas por las lluvias e inundaciones de El Niño costero.

Pero mientras se concluyen dichas casas, el ministro Bruce dijo que se le entregará un bono de S/ 500 a los damnificados que actualmente viven en carpas y en refugios temporales. En Piura son más de 11.000 los que viven en tres campamentos: San Pablo, Kilómetro 975 y Km. 980. Varias familias damnificadas consultadas por este Diario dijeron que si reciben el bono no lo usarían para alquilar una vivienda, sino para construir su propia casa en los terrenos de los albergues.

Fuentes del Ministerio de Vivienda dijeron a este Diario que este viernes se publicaría el decreto supremo que aprueba la entrega del bono para alquiler de viviendas, y todos los detalles concernientes a su entrega.

Cabe destacar que, según el Plan de la Reconstrucción con Cambios, en Piura se construirán 14.535 viviendas definitivas, pero en una primera etapa se construirán 1.710 casas. Unas 500 se edificarán en el distrito de Catacaos, que fue la zona más afectada. El próximo lunes se cumplirán ocho meses desde las lluvias de El Niño costero que causaron el desborde del río Piura, y dejaron más de 90 mil damnificados solo en esta región.

Tags Relacionados:

Piura

damnificados

El Niño costero

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías