Piura: continúa fumigación en el centro ante aumento del dengue
Piura: continúa fumigación en el centro ante aumento del dengue

Hoy desde las  6 am varias cuadrillas de la Dirección de Salud Ambiental fumigaron el centro de la ciudad de , en las avenidas Loreto, Sánchez Cerro, Vía Integración (ex Circunvalación) y el malecón Francisco Eguiguren.

Personal de Salud pidió a los propietarios de casas y negocios que permitan el ingreso de los fumigadores, pues se busca erradicar los zancudos adultos que están transmitiendo el virus del dengue. El director ejecutivo de salud Ambiental, Miguel Ruíz Gómez, se mostró preocupado debido a que los fumigadores encontraron el último sábado el 9,04% de casas cerradas y 3,65% de viviendas renuentes.

Solo se logró fumigar el 87,31 % de inmuebles en el sector cuatro de Piura; y en Castilla, en los asentamientos Los Pinos, San Antonio, Víctor Raúl, y Asociación Pro-Vivienda 15 de Setiembre.

La autoridad sanitaria recordó que “si se deja de fumigar una sola casa en el primer ciclo de fumigación, en una zona que se considere en riesgo por presentar alto índice aédico, esta se convierte en un foco de reproducción de nuevos zancudos”.

Ruíz Gómez precisó que las tareas de nebulización espacial (fumigación) se complementan con la prevención, control larvario e inspección de las viviendas para la colocación del abate (larvicida) en los depósitos con agua limpia. “Sólo así eliminaremos los huevecillos y las larvas del vector Aedes aegypti”, refirió.

Se recomendó además que no se conserve agua en recipientes ubicados en el exterior del hogar, tapar bien los depósitos donde se almacene el líquido elemento y colocar el larvicida. Estas acciones permitirán cortar la cadena de reproducción del vector Aedes aegypti.

SUBRE CIFRA DE MUERTOS

El director de Epidemiología, Edward Pozo, confirmó a este Diario que la cifra de muertos por dengue subió a 18, luego de que se confirmaran dos casos más. Ambos proceden de Chulucanas. A la fecha ya son más de 14 mil los casos reportados de dengue, entre confirmados y probables. Pero aún hay 8 víctimas más por confirmar.

Cabe destacar, asimismo, que el Ministerio de Salud se comprometió en ampliar por tres meses más la emergencia sanitaria en la región. Asimismo, evalúa el desembolso de S/. 10 millones que ha solicitado la Diresa Piura para atender el creciente número de casos. 

TAGS RELACIONADOS