Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Piura: Contraloría halló irregularidades en la recaudación de ingresos de la UNP

Informe revela un perjuicio de más de S/ 650 mil en instituto de la Universidad Nacional de Piura, entre becas irregulares y pagos que no ingresaron a las arcas públicas.

Informe de Contraloría revela un perjuicio de más de S/ 650 mil en instituto de la Universidad Nacional de Piura, entre becas irregulares y pagos que no ingresaron a las arcas públicas.

Informe de Contraloría revela un perjuicio de más de S/ 650 mil en instituto de la Universidad Nacional de Piura, entre becas irregulares y pagos que no ingresaron a las arcas públicas. (Foto: Carlos Chunga)

El Comercio

La Contraloría General de la República halló irregularidades en el otorgamiento de becas, firma de convenios y recaudación de ingresos en la Universidad Nacional de Piura (UNP) en el periodo 2017-2018. Esto generó un perjuicio económico total de S/ 650,038.

Según el informe de auditoría N° 011-2018, solo en el periodo de enero a julio del 2018, el rector de la UNP, César Reyes Peña, otorgó becas de estudios a 88 alumnos del instituto preuniversitario (Idepunp), a través de resoluciones fuera de la normativa vigente, sin justificar el beneficio y sin que se evidencie un control posterior.

Octógonos de advertencia: desde hoy rige su implementación en los productos
Piura: tres fallecidos deja choque frontal de vehículos en la Panamericana Norte

Para autorizar las becas, no se siguió el procedimiento regulado en el Reglamento General de la UNP ni en algún reglamento específico. Tampoco se ciñó a las facultades conferidas por la ley y el Estatuto, por lo que se generó un perjuicio económico de S/ 48,840.

“La situación expuesta se ha originado debido a la actuación de funcionarios y servidores que han intervenido en el proceso de celebración de convenios y otorgamiento de becas, al realizar estos procedimientos al margen de la legalidad y sin un sustento técnico que determine la real condición socio económica del beneficiario”, señala el informe.

La Contraloría también señala que el rector César Reyes suscribió convenios “al margen de la legalidad”, sin estar autorizado por el Consejo Universitario, lo cual genera el riesgo de que “se vincule a la UNP con instituciones gubernamentales locales que no presten las condiciones necesarias para brindar un servicio de calidad a los estudiantes, en perjuicio de la buena imagen de la UNP y el servicio educativo ofrecido”.

Es el caso del convenio firmado en enero del 2017 con la Municipalidad de Piura, donde su hermano Víctor Reyes es regidor desde el año 2015. Similar situación ocurrió con los convenios firmados en febrero del 2018 primero con la Fundación Comunal “San Martín” de Sechura y luego con la Municipalidad Distrital de Tambogrande.

–Recaudación–
El informe de auditoría también detalla que, entre los años 2017 y 2018, la UNP recaudó ingresos por matrícula y pensión de enseñanza en el Idepunp al margen de las normas. Es decir, cobró importes superiores a lo establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), ocasionando una recaudación irregular de S/ 368,465.

Por ejemplo, la matrícula estaba fijada en S/ 255, pero se cobró hasta S/ 300. En tanto, la pensión estaba fijada en S/ 300, pero se incrementó incluso hasta S/ 650. Al respecto, la Contraloría indica que se debe iniciar procedimientos sancionadores contra funcionarios y servidores de la UNP: 11 por presunta responsabilidad administrativa y 8 de tipo civil.

Según el informe, el Idepunp no cauteló la recaudación de ingresos, pues los estudiantes sí recibieron el servicio educativo, pero no efectuaron la contraprestación económica que corresponde. Incluso se detectó pagos a terceros o a servidores del instituto, sin que estos fondos ingresen a las arcas de la universidad, lo que generó un perjuicio de S/ 601,198.

Todas estas irregularidades detectadas ya fueron comunicadas a la Procuraduría Pública de la Contraloría para el inicio de las medidas legales correspondientes.

–Descargos–
El Comercio buscó la versión del rector César Augusto Reyes Peña, pero este solo atinó a anunciar, a través de la Oficina de Imagen, que la UNP actualizará el TUPA según las normas y la actualización de la UIT, y que elaborará un reglamento de becas de estudio.

Según dijo, la UNP está cumpliendo las recomendaciones de la Contraloría, con el fin de brindar un buen servicio y legalidad, en aras de mantener la buena imagen y prestigio de esta casa superior de estudios, recientemente licenciada por la Sunedu.

A su turno, el actual director del Idepunp, José Silva Mechato, cuya gestión inició este año, manifestó que su despacho ha pedido información a las áreas correspondientes sobre las irregularidades descritas. “Tenemos identificados a los responsables. En este periodo ya no hemos firmado convenios y tenemos controlado el proceso de matrícula”, indicó.

Edgar Cornejo, asesor legal de la UNP, señaló que el proceso de evaluación para un nuevo reglamento de becas “va a tardar algunos días”. Sostuvo que, en adelante, todo convenio que se firme, va a tener una opinión vinculante del área legal.

En mayo pasado, el Ministerio Público abrió investigación preliminar al rector de la UNP y solicitó el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones, por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y organización criminal.

En enero del 2016, este Diario informó que la Fiscalía en Piura investigaba a César Reyes Peña y el ex rector José Rodríguez por haber otorgado becas, presuntamente de manera irregular, a periodistas de la región.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada