Piura: convocan a procesado por violencia familiar para reestructurar sector Educación
Piura: convocan a procesado por violencia familiar para reestructurar sector Educación
Carlos  Chunga

El gerente general del Gobierno Regional de , Jesús Torres Saravia, confirmó que se ha convocado a una persona procesada por el delito de para encabezar una comisión de reestructuración en la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep).

► ► 

Se trata de Pedro Peña Maraví, a quien en enero último, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura dictó un mandato de comparecencia con restricciones por un plazo indeterminado, luego de que admitiera que agredió verbal y físicamente a su conviviente.

El gerente indicó, sin embargo, que Peña no ocupará un cargo de confianza, sino que será contratado para una tarea específica en un tiempo determinado. “Los temas familiares son una cosa; los temas profesionales, otra. Queremos que el señor contribuya a reestructurar el sistema de educación y luego agradeceremos sus contribuciones. Él solo apoyará en la reestructuración, no será un funcionario de confianza”, declaró Torres a la prensa.

Agregó que la conformación de una comisión especial para reestructurar la Drep responde a la necesidad de conocer a fondo cómo se están realizando los procesos de convocatoria de personal, capacitaciones, pagos de remuneraciones, entre otros aspectos que han sido motivo de cuestionamientos. Asimismo, para recomendar cambios pertinentes.

Dicha comisión fue anunciada tras destituir a Fabriciano Cunya como titular de la Drep, en medio de un escándalo por presunto tráfico de influencias. La decisión se tomó con el gerente de Desarrollo Social, Manuel Parodi, quien reemplaza temporalmente a Cunya.

-El caso Pedro Peña-

Con el inicio de la actual gestión, Pedro Peña Maraví fue designado gerente del Proyecto Alto Piura (Peihap), pero a los siete días fue detenido por la Policía Nacional en estado de ebriedad, junto con su hijo de 19 años, cuando su conviviente denunció a ambos por violencia.

El funcionario no solo había incurrido en agresión familiar, sino que había vulnerado una orden de alejamiento dictada en el 2017 por el Cuarto Juzgado de Familia de Piura con el fin de salvaguardar la integridad de la víctima.

Pedro Peña admitió su culpa, fue separado del cargo y se le inició un proceso por el delito de agresión contra la mujer. Ni él ni su hijo pueden acercarse a la víctima, caso contrario serán internados en un establecimiento penitenciario con medida de prisión
preventiva.

A los pocos días de ser destituido, Peña Maraví fue llamado para ser asesor externo en el despacho del gobernador Servando García. A él acompañaba en diversas reuniones que sostuvo con funcionarios y autoridades locales y nacionales.

En todo este tiempo, además, Peña ha seguido siendo decano del Colegio de Contadores de Piura y presidente del Consejo Regional de Decanos (CONREDE) de Piura.

Este Diario trató de comunicarse con Pedro Peña Maraví pero no obtuvo respuesta.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC