Piura no cuenta con vacunas para combatir la influenza
Piura no cuenta con vacunas para combatir la influenza

El gobernador regional de , Reynaldo Hilbck, informó que la región no cuenta con vacunas contra la AH1N1 y de tipo B –enfermedad que ya ha causado una muerte en esta región– y que estas llegarían el próximo 15 de abril. Debido a esta situación, todos los establecimientos de salud de la región fueron declarados en alerta roja.

“Todas las vacunas que el Minsa nos asignó el año pasado fueron repartidas y aplicadas en niños y niñas. Hemos pedido un refuerzo este año al ministerio, directamente con el ministro de Salud, y lo que hay es un desabastecimiento a nivel nacional, es decir no hay vacunas”, dijo Hilbck.

Por su parte, la Dirección  Regional de Salud Piura declaró la alerta roja en todos los establecimientos de salud de la región ante el posible brote de casos de influenza. La medida extraordinaria se extiende hasta el 20 de junio. A la fecha se han reportado 57 posibles casos de influenza, 12 de ellos confirmados, y una muerte por esta enfermedad.

Los especialistas dijeron que el aumento de esta enfermedad responde a las condiciones ecológicas, sociales y ambientales ocasionadas por el fenómeno de El Niño y que favorece el incremento y la dispersión de virus respiratorios como el de influenza AH1N1 y B en varios distritos de la región.

Para prevenir esta enfermedad, el director regional de Salud, Jesús Juárez Eyzaguirre, recomendó a la población lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, cubrirse la nariz y boca al momento de toser o estornudar con un pañuelo desechable o hacerlo con la parte interna del antebrazo.

De otro lado, el director regional de Educación, Pedro Periche, dijo que en estos días emitirán una directiva que faculte a los directores de las instituciones educativas de Piura suspender las clases en caso se reporten estudiantes contagiados con influenza. 

Lee también:

TAGS RELACIONADOS