MDN
El Niño costero

Más de 1,000 comuneros y damnificados por El Niño costero marcharon esta mañana por las calles de Piura y Castilla, en la región Piura, exigiendo una exhaustiva investigación y posterior sanción a los responsables de la muerte de Luis Alberto Pasache Zapata, quien falleció el pasado 8 de agosto cerca del campamento de refugiados Santa Rosa, en el distrito de Cura Mori.

Los manifestantes marcharon portando carteles, banderolas y megáfonos. En la Fiscalía del distrito de Castilla improvisaron un mitin, donde pidieron a las autoridades impartir justicia con celeridad e investigar los extraños hechos ocurridos en Santa Rosa de Cura Mori.

Como se recuerda, ese día cientos de comuneros y damnificados se enfrentaron a un contingente de policías, que llegó al lugar para resguardar los campos de la empresa agroexportadora Santa Regina.

Testigos sostienen que los comuneros intentaron invadir el lugar y, por ello, los policías los desalojaron. Otros advierten que fueron los policías quienes iniciaron el enfrentamiento, que dejó un muerto y varios heridos y detenidos.

- Piden justicia- 
Los manifestantes llegaron hasta la sede de la región policial de Piura, donde pidieron a gritos que el jefe de la policía, general PNP Luis Bisso, los escuchara.

Pidieron se sancione a los responsables de lanzar bombas lacrimógenas, perdigones y hasta balas, a los damnificados por El Niño.

El presidente del Frente de Defensa de Cura Mori, Javier Girón, pidió a Bisso investigar a fondo la muerte del comunero Pasache Zapata. “No queremos que esta muerte quede impune, queremos explicaciones por parte del jefe de la policía. Queremos saber por qué mandó a los policías sin una orden judicial y sin presencia de ningún fiscal”, cuestionó.

Por su parte, el alcalde de Cura Mori, Macario Silva, respaldó la marcha de los damnificados y comuneros y dijo que el Ministerio del Interior los ha citado para una reunión en Lima, donde se discutirá la muerte del comunero. En una reciente entrevista el viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés, dijo que el hecho será investigado a profundidad.

Es preciso destacar que el congresista piurano Hernando Cevallos también ha pedido una profunda investigación de dicho enfrentamiento. Según se conoció, el terreno donde se produjo el enfrentamiento está en litigio entre la empresa Santa Regina y la comunidad campesina de Catacaos.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC