Redacción EC

Una de las consecuencias más devastadoras de las lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño costero han sido las inundaciones que han provocado el éxodo de miles de personas y mantienen en situación de vulnerabilidad a casi un millón de peruanos.

Extensas áreas de Piura, la región más afectada en lo que va de la emergencia, permanece cubierta de agua y lodo. Entre el domingo 26 y lunes 27 de marzo, el caudal del río Piura alcanzó un volumen histórico de 3.600 m3/s, que provocó que las aguas sobrepasaran los límites de las defensas ribereñas.

Una de las zonas más perjudicadas ha sido el Bajo Piura. En Catacaos, el agua llego hasta el 1.80 metro de altura, la población que fue alertada de la evacuación tuvo que escapar hacia áreas más elevadas, hubo personas atrapadas que tuvieron que ser rescatadas por personal de las Fuerzas Armadas.

Otras de las localidades afectadas han sido Pedregal Grande, Nuevo Pedregal, Chato Chico están inundados. Hace cinco días, las lluvias provocaron que nuevamente se inundara el sector de Pedregal Grande. El Comercio registró fotos inéditas a través de un dron de las zonas del Pedregal Grande, Molino Azul y Cura Mori.

En estas fotografías se pueden identificar a la población que se ha refugiado en el cementerio en Cura Mori, la rotura del dique de Pedregal Chico y el colapso de las carreteras.

El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha informado que las lluvias, inundaciones y huaicos han dejado en todo el país 106 muertos, 156.420 damnificados y 961.113 afectados.

Lee también:

: "Es un retroceso sin fundamento no sancionar crímenes de odio" (por ) — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC