Piura: decomisan 22 toneladas de caballa de talla mínima
Piura: decomisan 22 toneladas de caballa de talla mínima
Redacción EC

Inspectores de la Dirección Regional de la Producción de  y personal de carreteras de la decomisaronun 21.7 toneladas de caballa que no cumplían con la talla mínima de 32 centímetros, de acuerdo a la norma.

La primera intervención se realizó en la carretera Panamericana Norte, a la altura del distrito de Marcavelica (Sullana). Allí se intervino a la cámara isotérmica de placa MIB-997 con 14 toneladas de caballa. El conductor José Paulino Huiza señaló que el producto no podía ser decomisado debido a que éste procedía de Ecuador, sin embargo su argumento no fue considerado. Y es que de acuerdo a la Resolución Ministerial N°209-2001-PE, la comercialización de recursos hidrobiológicos en tallas que se encuentran prohibidas en nuestra legislación pesquera, aún cuando su procedencia sea del extranjero, no puede permitirse. Al realizarse el muestreo biométrico se comprobó que toda la carga eran especímenes juveniles. Minutos después, en el mismo lugar se decomisó 5.5 toneladas del mismo recurso. Esta carga era transportado por Ismael Suarez Torres en el vehículo isotérmico de placa ACN-821.

Posteriormente, cerca al peaje de la carretera Piura-Sullana se intervino al camión frigorífico de placa H2A-900 que transportaba un total de 2.2 toneladas de caballa en tallas pequeñas. El encargado de trasportar este producto Lizardo Vidaurre Damián señaló a las autoridades que el recurso tenía como destino la ciudad de Chimbote.

“Esta es la mayor cantidad de decomiso que se ha realizado en lo que va del año”, dijo, la directora Regional de la Producción de Piura, Indira Fabián Ferrer.

El producto decomisado fue donado al Programa de Apoyo Social (PAS) del Gobierno Regional de Piura, organismo que lo distribuyó en zonas pobres de las localidades de Cura Mori, El Tallán, Veintiséis de Octubre, Castilla, Piura, Jililí, La Arena, Tambogrande y Sullana.