(Fotos: Serfor)
(Fotos: Serfor)

Las autoridades forestales decomisaron 420 kilos de palo santo de procedencia ilegal, en el terminal terrestre La Perla del Chira, en la provincia de Sullana, región Piura. Según la policía, unos 400 kilos correspondían a trozas de diferentes dimensiones, las cuales estaban embaladas en 20 bolsos de polietileno. El resto eran dos bolsos de palo santo molido.

La operación fue realizada por la policía ecológica y personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), cuando el propietario de la mercardería ilegal se dirigía a una empresa de transportes. Al parecer, los 420 kilos de palo santo iban a ser enviados como encomienda a la ciudad de Lima.

El recurso forestal decomisado fue puesto a disposición del Serfor y del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) por no contar con la guía de transporte forestal que acredite su origen legal.

Las autoridades informaron que el palo santo es una especie forestal en peligro crítico según la legislación nacional, debido a la extracción indiscriminada que enfrenta. En Piura, se le encuentra en los bosques secos de colina y montaña de las provincias de Huancabamba, Ayabaca, Morropón y Sullana. La creciente demanda por su valor comercial pone en riesgo su crecimiento y regeneración.

Luego de la intervención, el Serfor le abrió al propietario de la mercardería incautada un proceso administrativo sancionador, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que establece como infracción muy grave la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales extraídos sin autorización.

En tanto, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana inició las respectivas acciones administrativas y penales luego del decomiso de palo santo.

El Minagri recordó que la normativa actual permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como el establecimiento de lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC