Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Piura: afectados por El Niño costero reciben nuevamente alimentos dos meses después

Los municipios de Catacaos y Cura Mori no recogieron a tiempo los alimentos que les entrega cada 15 días el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) 

Unos 21 mil refugiados tras El Niño costero, que viven en tres albergues del Bajo Piura, pudieron recibir nuevamente los alimentos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) debido a que los municipios de Catacaos y Cura Mori no los recogieron a tiempo.

Luego de lo denunciado por este Diario, la semana pasada por fin ambas comunas recogieron los alimentos y los llevaron a los campamentos de refugiados de Cura Mori y Catacaos.

Así lo confirmó a El Comercio, el presidente de los damnificados del albergue San Pablo, en Catacaos, Cristóbal Timaná, quien precisó que en esta última entrega han recibido menos cantidad, en comparación a las anteriores veces.

"Nos han traído los alimentos en un camión particular, no en los vehículos del Ejército. Nos han dado arroz, azúcar, aceite, fideos y menestras, pero no avena. Y nos ha venido menos cantidad. Los alimentos los preparan las madres en los comedores populares", contó.

Difícil situación

Ya son casi seis meses que estos 21 mil damnificados de El Niño costero permanecen viviendo en carpas, en los refugios de Catacaos y Cura Mori. El Gobierno extendió por dos meses la emergencia hasta el próximo 11 de noviembre.

La prórroga de la emergencia por El Niño costero es una medida que busca asegurar la atención integral y ayuda humanitaria a los damnificados por este desastre natural en Piura.

Pues la situación aún es delicada en esta región. La mayoría de los damnificados no encuentran trabajo, pues el desborde del río Piura se llevó sus pertenencias, sus viviendas y sus chacras, que eran su único sustento de vida.

Ahora solo reciben la ayuda humanitaria del Gobierno y de instituciones privadas, mientras recuperan su estilo y calidad de vida. Por eso, mañana Unicef y Acción contra el Hambre entregarán 43 Kits de utensilios a igual número de asociaciones de madres damnificadas, que viven en los tres refugios del Bajo Piura.

Dicha ayuda consiste en ollas, cucharones, cucharas, cuchillos de cocina, tabla de picar, rallador, prensador de papa, coladores, así como jarras, tinas, tazones, baldes con caño, y tapers individuales.

Los comedores beneficiados serán los de los kilómetros 975 y 980 de la carretera Panamericana y del sector San Pablo.


Tags Relacionados:

Piura

El Niño costero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada