Piura: Detectan presunto perjuicio económico por S/.21 millones
Piura: Detectan presunto perjuicio económico por S/.21 millones
Redacción EC

La ha denunciado a 215 funcionarios de la región por presuntos actos de corrupción. El Vicecontralor General, Edgar Alarcón Tejada, dijo que los principales casos de presuntas irregularidades se encontraron en los municipios provinciales de Sullana, Talara y Piura, en las municipalidades distritales de Castilla, La Bernal y La Unión, así como en la Zona Registral N° 1 de la (Sunarp) y en la (UNP). Todos estos supuestos ilícitos sumarían S/.21 millones.

En el período 2011-2014 se auditaron 41 entidades, y se realizaron 344 acciones de control. En los principales casos en esta región se han establecido responsabilidades penales, civiles y administrativas.

En las acciones de control se identificaron en total 154 casos de presunta responsabilidad penal y civil. Además, hay 3.309 funcionarios involucrados: 215 por presuntas responsabilidades penales, 542 por presuntas responsabilidades civiles y 2.552 funcionarios por presuntas responsabilidades administrativas.

En el caso del Gobierno Regional de Piura se detectaron irregularidades en la ejecución de las obras: “Rehabilitación del Camino Rural Amotape – Vichayal – Miramar”, “Mejoramiento del sistema de agua potable - perforación de pozo tubular del I.S.T.P. Luciano Castillo Colonna de Talara”, “Mejoramiento del canal Los Cocos del distrito de Catacaos” y “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera San Miguel de EI Faique – Huarmaca I”, que habrían ocasionado un presunto perjuicio  económico por S/. 3 millones.

Respecto a la Municipalidad Provincial de Sullana se hallaron pagos por materiales no recibidos y recepción de materiales sobrevalorados en la ejecución de la obra “Mejoramiento del Colector San Miguel desde la calle Félix Jaramillo hasta la cámara de bombeo del distrito de Sullana”, así como el favorecimiento a contratistas con el otorgamiento de la buena pro para la ejecución de la “Construcción del Puente Héroe del Cenepa” y “Culminación de la Construcción del Centro de Convenciones I Etapa”, que habrían ocasionado un presunto perjuicio económico superior a los S/. 3 millones.

En el municipio distrital de La Unión se detectó la modificación indebida de precios unitarios  y pagos por metrados no ejecutados en la “Rehabilitación del Sistema de agua potable y alcantarillado del casco urbano”, que habría ocasionado un presunto perjuicio por más de S/. 3 millones.

En el caso de la Municipalidad Distrital de Castilla, se hallaron irregularidades en la "Construcción de Pistas y Veredas en el Programa de Habilitación Urbana Felipe Cossío del Pomar", "Ampliación y Mejoramiento del Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado de los asentamientos humanos del Sector Noreste de Castilla - Piura“,  "Construcción de vía en zona de expansión urbana en el distrito de Castilla – Piura”, “Mejoramiento de pistas y veredas en la avenida Aviación y calle las Campanillas“ y “Construcción y mejoramiento de drenaje pluvial en la avenida Aviación“. 

En dichas obras se hallaron pagos por partidas no ejecutadas, indebida aprobación de valorizaciones y ampliaciones de plazo, así como el incremento del valor referencial, lo que habría generado un presunto perjuicio económico por casi S/. 1.7 millones.