MDN
Piura

Las autoridades forestales detuvieron la tala ilegal de diversas especies forestales del bosque seco del distrito de Lancones, en la provincia piurana de Sullana. Durante la diligencia, personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano descentralizado del Serfor, comprobó que esta actividad no contaba con la autorización correspondiente.

La operación se realizó en el sector La Peña de Lancones, en un área de seis hectáreas. En ese lugar, Serfor constató que se arrancaron de raíz importantes especies forestales (algarrobos y faiques), como parte del acondicionamiento para la instalación de un proyecto agropecuario.

Las autoridades comprobaron que los ocupantes del terreno no tenían la autorización correspondiente para el cambio de uso actual de la tierra, tal como lo exige la ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Por ello, se procedió al inicio del proceso administrativo sancionador.

Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, dijo que todo proyecto productivo con fines agropecuarios en predios privados o de dominio público, que implique el retiro de la cobertura forestal, necesita una autorización. “En Piura, el Serfor evalúa las solicitudes de cambio de uso actual de la tierra y de desbosque, y de ser el caso emite la respectiva autorización”, dijo.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre establece como infracciones muy graves “realizar el desbosque y realizar el cambio de uso de la tierra, sin contar con la autorización”. La sanción corresponde al pago de una multa.

Contenido sugerido

Contenido GEC