El exfiscal se encuentra prófugo desde agosto del año pasado, cuando se le dictó prisión preventiva. (Foto: cortesía)
El exfiscal se encuentra prófugo desde agosto del año pasado, cuando se le dictó prisión preventiva. (Foto: cortesía)
Ralph Zapata

Una sala especializada de la Corte Superior de Justicia de declaró reo contumaz y expidió una orden de captura contra el exfiscal César Palacios Poma, quien es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo, al haber recibido dinero para beneficiar a un grupo de delincuentes. La medida fue dictada esta mañana durante la audiencia de inicio de juicio oral que se realizó en la Segunda Sala de la Corte Superior de Justicia de Piura.

Se conoció que el exfiscal había sido notificado en su domicilio real y legal para que acuda a esta diligencia. Pero no asistió, tampoco lo hizo su abogado. Por ese motivo el fiscal superior Ramiro Calle Calle solicitó ante dicha sala que se le declare reo contumaz, y se emita su orden de captura.

La sala admitió dicho pedido, y solicitó su inmediata captura, a fin de que afronte la investigación que la Segunda Fiscalía Superior Penal de Piura le sigue por los delitos de cohecho pasivo propio y cohecho específico, por 3 hechos delictivos.

La fiscalía solicita 16 años de pena privativa de la libertad, considerando que existe como prueba contundente un vídeo donde se le aprecia recibiendo dinero en su condición de fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, entre otras pruebas, como expedientes y declaraciones.

-Prófugo hace más de un año-

El exfiscal antidrogas, César Palacios Poma, es investigado por haber recibido dinero del abogado Luis León More (presunto cabecilla de la organización criminal Los Ilegales), para que beneficie a un investigado por tráfico ilícito de drogas. El hecho fue registrado en un video que es parte de las pruebas que maneja la fiscalía.

Su caso se encuentra en juicio oral, pero él se encuentra prófugo desde agosto del año pasado, cuando se le dictó prisión preventiva. El Ministerio Público también ha solicitado la suma de S/ 50 mil por concepto de reparación civil. Su caso fue uno de los que obligó a la Fiscalía de la Nación a declarar en emergencia el distrito fiscal de Piura el año pasado.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC