Piura: toda la cronología del caso de prisión preventiva para policía Elvis Miranda
Piura: toda la cronología del caso de prisión preventiva para policía Elvis Miranda

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla, en la región , presentó este jueves el requerimiento penal por el caso del suboficial PNP ante la Corte Superior de Justicia de Piura.

En el documento, la fiscal Lilia Castillo Chirinos solicita una sentencia de 20 años de prisión efectiva para el policía el presunto delito de homicidio simple en agravio de Juan Carlos Ramírez Chocán.

► 

► 

La fiscal también pide que Elvis Miranda, quien actualmente tiene una orden de comparecencia restringida, pague la suma de S/80 mil a favor de la madre del agraviado, María Chocán, por concepto de reparación civil.

Según el requerimiento fiscal, Miranda Rojas abusó del uso de su arma de reglamento y no respetó el protocolo policial. Incluso se indica que el suboficial abandonó al agraviado después de haberle disparado, por lo que configuraría el delito de homicidio simple.

•El domingo 13 de enero, el policía disparó contra Juan Carlos Ramírez Chocán (20), un desertor del Ejército Peruano con antecedentes policiales. El hecho se registró durante una intervención policial, luego de que se denunciara un robo en un asentamiento del distrito de Castilla.

•Ramírez intentó darse a la fuga, pero fue abatido por Elvis Miranda. Posteriormente, los familiares y vecinos del occiso llegaron hasta la comisaría de Tacalá, donde trabajaba el policía, para atacarla con piedras y palos.

•Tras conocerse la orden de prisión preventiva, el comando policial y el Mininter rechazaron la medida y manifestaron su respaldo al suboficial Miranda.

•El general PNP Leoncio Núñez Córdova, jefe de la Macro Región Policial Piura–Tumbes, consideró que la decisión tendría una “repercusión directa” en la lucha contra la inseguridad ciudadana. En tanto, el ministro Carlos Morán se dirigió a los jueces y fiscales: “O están con los delincuentes o están con la Policía Nacional”.

•El 17 de enero, la Oficina de Control de la Magistratura dispuso investigar al juez David Sosa Zapata, quien ordenó los 7 meses de prisión preventiva. Al día siguiente, la fiscalía emitió un comunicado sosteniendo que el uso del arma de Miranda Rojas fue desproporcionado.

•Antes de ser trasladado a prisión, el policía envió un mensaje en el que agradecía las muestras de apoyo. “Soy policía y mi deber es acabar poco a poco con la delincuencia, así que siempre estaré con la cabeza en alto”, escribió aquel 19 de enero.

•A los dos días, los familiares del occiso Juan Carlos Ramírez admitieron ser los autores del ataque a la comisaría de Tacalá, mientras que el Mininter anunció que denunciará penalmente a los responsables de la agresión.

•El 22 de enero, el Ministerio Público abrió investigación a la fiscal Lilia Castillo, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Castilla, quien solicitó la prisión preventiva.

•El 29 de enero, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Piura confirmó los 7 meses de prisión preventiva en contra del suboficial.

•El 13 de febrero, a las 6:23 p.m., el suboficial Elvis Miranda salió en libertad luego de que la que la Corte Superior de Junín declarara fundado el recurso de hábeas corpus contra la medida de prisión preventiva que dictaron en su contra en Piura. Solicitud de hábeas corpus fue presentada el 31 de enero por el ex juez Emiliano Ramos Álvarez en la Corte Superior de Justicia de Huancayo.

•La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín confirmó el 4 de abril la sentencia de hábeas corpus que dejó en libertad al suboficial de la Policía Nacional.

•El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla dictó una orden de comparecencia restringida por un plazo indeterminado para el policía el pasado 11 de junio.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS