Piura aún espera más presupuesto para lucha contra el dengue
Piura aún espera más presupuesto para lucha contra el dengue

El presupuesto para enfrentar al se está acabando en la región . De los casi 4 millones destinados ya se ha gastado más del 91%, advirtió el director regional de Salud, Eduardo Montalbán.

Ante esa situación, Montalbán manifestó que incluso ya no se pueden cubrir algunas acciones contra la enfermedad, como la colocación de ovitrampas u otras actividades preventivas. Ello por contar solo con S/.369.000 que representan el 9% del presupuesto, según detalló a “Perú 21”.

“Hemos tenido que reprogramar (las labores contra el dengue) hasta la llegada del nuevo presupuesto que se va a asignar […] Este 18 de julio termina oficialmente la emergencia. Esperamos la ampliación oficial de la medida, además del presupuesto solicitado que bordea los S/.8 millones”, comentó el funcionario.

Cabe resaltar que en una última visita a Piura, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, sostuvo que el Ejecutivo sí transferirá recursos para combatir el dengue por tres meses más, sobre todo considerando un eventual fenómeno de El Niño.

Piura es la región con más casos de dengue en el Perú, según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud. El último jueves se confirmó que con el fallecimiento de dos ancianos ya suman por la enfermedad. En tanto, se han presentado más de 16 mil casos, entre confirmados y probables.

Como se recuerda, Piura fue declarada en emergencia por el dengue el pasado 18 de abril por 90 días. Este se vence el 18 de julio. En aquella oportunidad se desembolsó casi S/. 4 millones para controlar la enfermedad.

TAGS RELACIONADOS