Piura: estiman que flujo turístico caerá 50% en Semana Santa
Piura: estiman que flujo turístico caerá 50% en Semana Santa

Los estragos del Fenómeno de El Niño Costero son múltiples, sobre todo, en el norte del país. Las autoridades de , por ejemplo, han calculado que recibirán 50% menos de turistas en Semana Santa, debido a los estragos causados por las inundaciones. En temporadas normales la región suele recibir 20 mil turistas para estas celebraciones, principalmente, en Catacaos y Máncora, pero ahora esa cifra se reduciría a 10 mil visitantes.

“Somos conscientes de que recibiremos 50% menos de turistas debido a las inundaciones que han ocurrido. En Máncora los hoteles aún tienen reservaciones. El problema es porque la ciudad todavía no se recupera del desborde del río, aún hay zonas sin luz y sin agua. Los accesos están destruidos, y el dengue atemoriza mucho a los visitantes”, dijo Norelia Garcés, de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Piura.

Añadió que los turistas que visitarán esta región en Semana Santa serán, básicamente, nacionales, pues los extranjeros son más cuidadosos en varios aspectos. “No hay ecuatorianos, cuando a estas alturas ya teníamos muchos visitantes de ese país. Estamos proyectando con Promperú relanzar Piura como destino turístico en mayo, a través de “¿Tú que planes?”, con el fin de reactivar la economía”, precisó Garcés.

-En Catacaos-
El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Piura, Óscar Soriano, dijo a El Comercio que el flujo turístico también decaerá en 50% en la ciudad de Piura. “Si antes recibíamos 5 mil turistas en Semana Santa, ahora recibiremos 2.500, con suerte, en la ciudad. Ello porque aún la ciudad está sucia, con escombros, basura y, algunos sectores, sin luz ni agua”, comentó.

Mientras tanto, en Catacaos, cuna de la festividad religiosa en Semana Santa, también se prevé una caída del 70% de sus visitantes. “Cada año recibimos 10 mil visitantes, pero este año vamos a recibir, con suerte, unos tres mil viajeros, sobre todo, gente local. Y eso se entiende por todo lo que ha pasado nuestro distrito, el más afectado en Piura”, dijeron voceros del municipio distrital.

Es preciso destacar, asimismo, que este año –a diferencia de otros– no habrá feria en Catacaos, solo actividades religiosas que se inician mañana con una misa en el templo. Luego se desarrollará una sesión en el palacio municipal y, posteriormente, el depositario (una suerte de mayordomo) repartirá más de 2 mil platos de comida a los damnificados de Catacaos. Al día siguiente, otro de los mayordomos hará lo mismo en las zonas de Pedregal Grande, Nuevo Pedregal y Cura Mori. 

TAGS RELACIONADOS