Piura: evalúan resolver el contrato del proyecto Alto Piura
Piura: evalúan resolver el contrato del proyecto Alto Piura

El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap) sigue con problemas para avanzar. Además del escándalo por las presuntas firmas falsas en el expediente técnico, ahora los directivos del proyecto están evaluando seriamente resolver el contrato con la contratista Obrainsa Astaldi.

Dicha medida se viene analizando debido a que la obra está paralizada desde hace seis meses, y aún no se determina cuando se retomarán los trabajos.

Así lo aseguró a este Diario el presidente del directorio del Peihap, Pedro Mendoza, quien dijo que le han dado plazo hasta fin de mes.

“Está incumpliendo el contrato, y ya estamos pensando en la resolución del contrato. Aún no han arreglado la línea de transmisión, y lo más grave es que no han entregado la ingeniería de detalle, necesaria para perforar el túnel de 13 kilómetros y construir la presa tronera sur”, dijo.

Añadió, que los 250 metros de túnel que perforó Obrainsa Astaldi no cuentan con ingeniería de detalle aprobada, por lo tanto es una construcción irregular.

“Ese tramo del túnel no tiene sustento técnico. Por eso le hemos dado de plazo solo hasta fin de mes, para que retome los trabajos, de lo contrario resolveremos el contrato”, aseguró Mendoza.

-La denuncia de las firmas falsas-

El Consorcio Ingeniería Alto Piura, cuyo representante legal era el actual ministro de Agricultura, , ganó en 2011, durante la gestión del ex presidente regional Javier Atkins, una licitación de S/. 14 millones para elaborar los diseños definitivos de la presa tronera sur y el Túnel Trasandino, componentes principales del Peihap.

Sin embargo, las firmas de tres ingenieros que acompañan dicho expediente serían falsas, según denunció el domingo Cuarto Poder. Al respecto, el consejero por Morropón, Óscar Echegaray, dijo que el Gobierno Regional de Piura no debería pagarle el arbitraje que ganó el consorcio (cerca de S/. 3 millones), ni los S/. 5 millones restantes por dicho expediente. Por el contrario, debería denunciar penalmente al consorcio.

“Lo que ha entregado el consorcio Alto Piura es un producto fraudulento. Y lo peor de todo es que Obrainsa Astaldi [que actualmente ejecuta el Peihap] va a pedir seis adicionales por deficiencias en el expediente técnico. Esto trae muchas responsabilidades a todo nivel. Aquí debe responder el ex presidente regional Javier Atkins, el entonces presidente del directorio Reynaldo Hilbck (actual Gobernador regional de Piura), y demás funcionarios del Peihap”, comentó Echegaray.

-El futuro del Peihap-

EL Peihap servirá para irrigar 19.000 hectáreas en el valle del Alto Piura, y ayudará a mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, al represar aguas arriba. Sin embargo, hasta la fecha su avance físico es de 5.3%, mientras que el desembolso de dinero que ha realizado el estado por este proyecto es de más de S/. 300 millones. Su costo actual es de S/. 500 millones.

La empresa brasileña Camargo Correa suscribió en el 2010 el contrato para ejecutar la primera etapa de la obra del Alto Piura, pero tres años más tarde el gobierno regional resolvió el contrato. Ahora ambas entidades disputan un arbitraje, donde la brasileña exige S/ 270 millones, y el gobierno regional pide que Camargo le devuelva S/73 millones. Este arbitraje lleva más de tres años.

Lea más...

TAGS RELACIONADOS