Piura exige más fondos para prevenir el dengue
Piura exige más fondos para prevenir el dengue

En el último año, el dengue mató a 22 personas e infectó a cerca de 10 mil en la región , según la Dirección Regional de Salud (Diresa). Pese a esas cifras, que podrían duplicarse por rebrotes del mosquito transmisor durante las lluvias del fenómeno de El Niño, el Estado resolvió no incrementar el presupuesto para contrarrestar la enfermedad en el 2016.

De acuerdo con el Ministerio de Economía (MEF), Piura recibirá S/.2 millones para combatir el . Es decir, la misma cantidad destinada en el 2015 en el presupuesto ordinario. Dicha situación solo varió cuando, por situación de emergencia, el Ministerio de Salud (Minsa) gestionó partidas especiales para vacunas y fumigación entre abril y octubre pasados.

“Los pronósticos precisan que tendremos lluvias entre moderadas e intensas, que podrían reavivar la propagación del mosquito del dengue. Para un control efectivo, necesitamos por lo menos S/.10 millones”, afirmó Jesús Juárez, director regional de Salud.
Juárez precisó que, anualmente, su sector percibe la suma de S/.2 millones para tratar enfermedades metaxénicas, entre las que figura el dengue.

Consultado por El Comercio, Edward Pozo, director de Epidemiología de la Diresa, dijo haber solicitado al gobierno regional utilizar unos S/.200 mil que quedaron de la emergencia para colocar ovitrampas en las zonas de mayor riesgo.

Lee más en nuestra Edición Impresa

TAGS RELACIONADOS