(Foto: Carlos Chunga)
(Foto: Carlos Chunga)

Un numeroso grupo de personas marchó este lunes por las calles de en respaldo al suboficial PNP Elvis Joel Miranda Rojas, quien es procesado por abatir a un presunto delincuente en enero pasado.

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Castilla solicita para él 20 años de prisión y una reparación civil de S/ 80 mil por el presunto delito de homicidio simple en agravio de Juan Carlos Ramírez Chocán. La audiencia sería programada en los próximos días.

► 
►  
► 

La marcha partió del óvalo Miraflores a las 9 a.m. y llegó al edificio principal del Ministerio Público en Piura. Estuvo encabezada por los familiares y amigos de Elvis Miranda, y en ella participaron juntas vecinales, representantes de la Defensoría del Policía (Ministerio del Interior) y compañeros de Derecho de Miranda Rojas.

Lucy Rojas, madre del suboficial, consideró injusto el requerimiento del Ministerio Público y pidió a la fiscal penal Lilia Castillo Chirinos, quien está a cargo del caso, que desista del pedido de prisión. "En Lambayeque ya han archivado el caso de un policía que disparó contra un delincuente, aquí debería suceder lo mismo con mi hijo, él no es un delincuente", señaló.

(Foto: Carlos Chunga)
(Foto: Carlos Chunga)

La directora general de la Defensoría del Policía, Fabiola Baca, dijo a El Comercio que actualmente en el país hay 90 casos judicializados de policías que abatieron a presuntos delincuentes en cumplimiento de su labor.

Baca Moreno precisó que en Piura la Defensoría hace monitoreo a otros dos casos, además del de Elvis Miranda: el de Marcelino Yarlequé y el de Luis Medina Troncoso. El primero se encuentra cumpliendo prisión preventiva mientras es investigado, y el segundo fue abatido en Sullana en mayo pasado durante un enfrentamiento.

(Foto: Carlos Chunga)
(Foto: Carlos Chunga)

A través de un comunicado, el ministro del Interior, Carlos Morán, sostuvo que el apoyo ciudadano contribuyó a que, el 13 de febrero, Elvis Miranda fuera excarcelado, tras 26 días de prisión preventiva. "Juntos logramos la libertad de Elvis (Miranda), y ahora vamos a defenderla, como si se tratara de nuestra propia libertad", manifestó.

El 13 de enero, Miranda Rojas abatió a Juan Carlos Ramírez durante una operación policial tras un asalto en el distrito de Castilla. Según el requerimiento fiscal, el efectivo abusó del uso de su arma de reglamento y no respetó el protocolo policial.