Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Piura: fiscal pide levantar secreto de las comunicaciones al rector de la UNP

Solicitud forma parte de la investigación preliminar por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y organización criminal. Hay familiares suyos involucrados

Piura: fiscal pide levantar secreto de las comunicaciones al rector de la UNP

Gestión de César Augusto Reyes Peña será hasta el 2020. (Foto: Carlos Chunga)

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones para César Augusto Reyes Peña, rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP) desde el año 2015.

► Piura: Municipio de Huarmaca pagó S/1,6 millones por trabajos de reconstrucción no ejecutados

El requerimiento fiscal forma parte de la investigación preliminar, recientemente iniciada, contra Reyes Peña y otros cuatro imputados por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y organización criminal.

Según el expediente N° 895-2019, la solicitud fue presentada por la fiscal Nimia Borrero ante la Corte Superior de Justicia de Piura, para que un juez disponga que las empresas operadoras de telefonía entreguen información desde el 2015 hasta la actualidad sobre las conversaciones a través de equipos a nombre de Reyes Peña.

La investigación se inició porque la fiscalía detectó un desbalance en el patrimonio del rector y su entorno familiar, respecto de sus ingresos como funcionario del Estado desde que asumió el máximo cargo en la UNP.

Ello en razón de que la cantidad de propiedades “hace presumir que lava activos de origen ilícito del señor César Reyes, provenientes de delitos contra la administración pública”.

Para ello, el Ministerio Público ha iniciado indagaciones en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) sobre los inmuebles del rector, su hermana Ligia Teresa Reyes Peña, su esposa Carmen Alvarado Paiva, su hijo César Reyes Alvarado, y su pareja extramatrimonial Kathia Rodríguez Rodríguez.

Con esta información, también se realizará una pericia contable para determinar el monto del presunto desbalance patrimonial, y formalizar una investigación para proceder con la respectiva acusación.

El Comercio buscó la versión de César Reyes Peña, pero este solo atinó a decir sobre sus propiedades: “Todo lo tengo antes de haber iniciado mis actividades en la universidad”.

Esta no es la única denuncia contra el rector de la UNP, cuya gestión será hasta el 2020. También tiene un proceso pendiente por el presunto delito de peculado doloso en agravio del Estado en el Sexto Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, a cargo del juez César Azabache.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada