Desde el año 2015, García Carhuapoma enfrenta una investigación fiscal por el presunto delito de lavado de activos, que habría cometido con ayuda de familiares y testaferros (Foto: Víctor Tello)
Desde el año 2015, García Carhuapoma enfrenta una investigación fiscal por el presunto delito de lavado de activos, que habría cometido con ayuda de familiares y testaferros (Foto: Víctor Tello)
Carlos  Chunga

La Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos de allanó la vivienda de la pareja sentimental de Juan Manuel García Carhuapoma, ex alcalde distrital de Pacaipampa (2003-2018), en la provincia de Ayabaca.

En coordinación con la el fiscal titular River Vilca Álvarez intervino el domicilio de la Mz D – Lt 12, en el asentamiento Los Algarrobos de Piura, de propiedad de Deybe Barreto Jiménez, donde incautó abundante documentación.

Según informó Correo, la medida de descerraje, allanamiento, registro e incautación de documentos se efectuó por resolución judicial N° 028-2019, emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Juzgado Especializado en Crimen Organizado.

El fiscal registró el inmueble de cuatro pisos en busca de evidencias para la investigación, y dejó constancia de todo lo incautado en un acta. La operación policial estuvo al mando del comandante PNP Walter Castro, director del Departamento de Lavado de Activos.

Desde el año 2015, García Carhuapoma enfrenta una investigación fiscal por el presunto delito de que habría cometido con ayuda de familiares y testaferros. En julio del 2018, cuando era candidato a la alcaldía de Ayabaca por el PPC, la Policía y el Ministerio Público le allanaron cinco inmuebles e incautaron un sexto, ubicados en Piura y Ayabaca. Todas las propiedades estaban valorizadas en más de cinco millones de soles.

En enero del 2016, García Carhuapoma fue sentenciado a un año y medio de prisión por el delito de malversación de fondos. La condena fue confirmada en segunda instancia y fue causal de vacancia por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, la sala de la Corte Suprema, integrada por el ex juez César Hinostroza, anuló la sentencia.

Contenido sugerido

Contenido GEC