Piura: piden 5 años de prisión para alcalde de Veintiséis de Octubre
Piura: piden 5 años de prisión para alcalde de Veintiséis de Octubre
Carlos  Chunga

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura solicitó 5 años de prisión para el alcalde del distrito de Veintiséis de Octubre, Práxedes Llacsahuanga Huamán, y otros cuatro investigados por el presunto delito de colusión simple en agravio del Estado.

En el 2015, se habría favorecido de forma irregular a la empresa Sigma Equipment del Perú S.A.C. en la compra de maquinaria (7 compactadoras y 2 volquetes) destinada a la limpieza pública, por un valor referencial de S/4'098.816.

Además de Práxedes Llacsahuanga, están involucrados Uvaldo Pizarro Paico, Iván Yahuana Huamán y Luis López Temoche, miembros del comité especial que habría dirigido la adquisición del pull de maquinaria en colusión con Carlos Jesús Potesta Valencia, gerente general de Sigma Equipment.

Según la investigación fiscal, la Municipalidad de Veintiséis de Octubre exoneró del proceso de licitación la adquisición de la maquinaria, al declararse desabastecida en marzo del 2015, y favoreció a Sigma Equipmente. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) observó el hecho y declaró inviable el otorgamiento de la buena pro.

A los diez días, con resolución de alcaldía 154-2015, la municipalidad distrital conformó un comité especial integrado por el asesor externo y ex candidato a congresista por APP, Uvaldo Pizarro; el entonces subgerente de Logística, Ivan Yahuana; y el ingeniero mecánico eléctrico Luis López Temoche.

La gerencia municipal presentó una propuesta diferente para la designación del comité especial que no fue tomada en cuenta por el alcalde Práxedes Llacsahuanga.

Durante el proceso de licitación pública, dicho comité no habría realizado un eficiente estudio de mercado ni considerado la cotización presentada por la empresa Interamericana S.A., con la que pudo haber ahorrado unos S/ 400 mil a la Municipalidad de Veintiséis de
Octubre.

“Al parecer, la consigna era que resulte ganador la empresa Sigma Equipment del Perú, que también había resultado ganadora en el proceso de exoneración, que fue dejado sin efecto”, precisa la acusación fiscal a la que tuvo acceso El Comercio.

Para la Fiscalía Anticorrupción, las bases de la licitación pública carecían de sustento técnico y estaban dirigidas hacia el postor finalmente favorecido.

En el requerimiento acusatorio expedido por el fiscal Wilson Aliaga, también se solicita para el alcalde Práxedes Llacsahuanga y los otros cuatro imputados la inhabilitación por 5 años, conforme al artículo 36 numerales 1 y 2 del Código Penal.

La audiencia para evaluar si el caso pasa a juicio oral fue programada para el 30 de enero del 2019, a las 10 a.m., en el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Piura.

Práxedes Llacsahuanga Huamán postuló sin éxito este año por el partido Acción Popular a la alcaldía provincial de Ayabaca, donde ya gobernó en el período 1999 - 2000. En ese tiempo fue vacado por una contratación indebida. Fue reelegido para el periodo 2003-2006.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC