Piura: solo funcionan 2 clínicas móviles para casos de dengue
Piura: solo funcionan 2 clínicas móviles para casos de dengue
Redacción EC

El jefe de la Defensoría del Pueblo de Piura, César Orrego, exhortó al sector salud regional para que inicie el funcionamiento de las , de manera urgente. Estas clínicas fueron llevadas a hacia finales de abril, para la atención de pacientes con dengue.

Durante una visita de inspección se comprobó que en el Hospital Santa Rosa dos de las tres clínicas móviles funcionan, mientras que en Tambogrande no están operativas las dos clínicas asignadas. En tanto, la destinada a Sullana tiene desperfectos en las conexiones de electricidad, agua y desagüe.

Otro grave problema hallado fue el relacionado con la participación de la ciudadanía en el control del zancudo vector del dengue. Por ejemplo en los distritos de Sullana hay 9.629 casas cerradas y 1.012 renuentes (donde no se permite el ingreso de fumigadores). Asimismo, en Tambogrande son 1.142 casas cerradas y 9 renuentes mientras que en Morropón se contaron 673 casas cerradas y 77 renuentes.

En las visitas se recogió la preocupación del personal de salud, debido al poco apoyo de los sectores claves en el control vectorial, como el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y las municipalidades. Por eso la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades aludidas que se incorporen a la lucha contra el dengue en Piura.

Además, se recibieron demandas en Morropón, donde pidieron insumos de laboratorio para obtener muestras de perfil hepático. Y en Sullana, para un continuo abastecimientos de reactivos para la toma de muestras de hematocritos y plaquetas. En tanto, Micaela Bastidas necesita tubos al vacío, tubos al vacío con anticoagulante y agujas bacutainer.

A la fecha, el dengue ha afectado a 2.261 personas y ya cobró la vida de 6 personas. Las autoridades han pedido a los ciudadanos que permitan el ingreso del personal de salud a sus casas con la finalidad de abatizar y fumigar para evitar que más personas sufran la enfermedad.

Las visitas se realizaron en los seis distritos con más casos de dengue en Piura: Tambogrande, Bellavista, Sullana, Talara, Morropón y 26 de Octubre,.

TAGS RELACIONADOS