Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Piura: gestante se convierte en el primer caso de zika en este año

Paciente fue atendida en Tumbes donde se recupera y también se monitorea a su bebé. Además se han registrado 8 casos de chikungunya y uno de dengue

Piura

También fueron confirmados 8 casos de chikungunya provenientes de los distritos de Los Órganos, Chulucanas, Catacaos y Veintiséis de Octubre. (Foto: Carlos Chunga).

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura confirmó el primer caso de zika en este año en la región. Se trata de una gestante de 21 años, natural del distrito de Los Órganos (Talara), que fue atendida en un establecimiento de Tumbes, donde se recupera mientras se monitorea el estado de su bebé.

 Niño símbolo del zika en Brasil ya va a la escuela [FOTOS]
► Fallece suboficial PNP Anner Luzón quien fue baleado durante una intervención

También fueron confirmados 8 casos de chikungunya provenientes de los distritos de Los Órganos, Chulucanas, Catacaos y Veintiséis de Octubre; y uno de dengue, proveniente de La Unión. En estas zonas el personal sanitario ha focalizado el control del vector aedes aegypti, que es el zancudo transmisor de las tres enfermedades.

“Estamos activando sistemas de vigilancia epidemiológica y control vectorial larvario y adulto. Debemos mantener densidades vectoriales bajas, para evitar un brote”, señaló el director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edward Pozo.

El funcionario agregó que las cifras hasta la sexta semana del presente año son similares a las del año 2018 en el mismo periodo. Sin embargo, se necesita mayor presupuesto para las tareas de prevención, para lo cual han solicitado al Ministerio de Salud la declaratoria de emergencia sanitaria por 90 días, y una transferencia de 6 millones de soles.

“Ahora estamos trabajando con S/ 3.5 millones que recibimos como Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), y tenemos un personal de 100 profesionales. Pero necesitamos llegar a 500 recursos humanos para hacer un control efectivo”, sostuvo Pozo Súclupe.

Actualmente está vigente una alerta sanitaria para las regiones de Loreto, Madre de Dios, Ayacucho, Tumbes y Piura. Esta última región registró el año pasado tres casos de zika.

Para María Luisa Vásquez, coordinadora regional en Piura del Proyecto “Juntos Contra el Zika”, de la ONG Care Perú, la prevención debe incluir labores de comunicación en los distritos donde el servicio de agua potable es escaso o deficiente.

“Es necesario insistir en el lavado de recipientes donde la población almacena el agua, porque son potenciales criaderos de zancudos, además de permitir al personal sanitario que ingrese a realizar labores de abatización y fumigación”, consideró Vásquez.


Tags Relacionados:

Piura

Zika

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada