Módulos Temas Día

Más en Piura

Piura: hallan armas que pertenecerían a sicarios en la frontera con Ecuador

Dos pistolas, un revólver y varias municiones habrían sido utilizadas en los últimos tres asesinatos ocurridos en el distrito de Suyo 

Piura: hallan armas que pertenecerían a sicarios que operan en la frontera con Ecuador

El distrito de Suyo es conocido por la presencia de mineros ilegales de oro y de bandas organizadas dedicadas a la trata de personas y la extorsión (Foto: Ralph Zapata)

El distrito de Suyo es conocido por la presencia de mineros ilegales de oro y de bandas organizadas dedicadas a la trata de personas y la extorsión (Foto: Ralph Zapata)

Ralph Zapata

En una operación especial, agentes de la Policía Nacional hallaron armamento que habría sido utilizado en tres recientes homicidios ocurridos en el distrito de Suyo, ubicado en la sierra de Piura, cerca de la frontera con Ecuador.

Esta localidad es conocida por la presencia de mineros ilegales de oro y de bandas organizadas dedicadas a la trata de personas y la extorsión.

Los objetos estaban camuflados en un descampado del caserío de Nueva Esperanza, donde se perpetraron los crímenes. Entre estos figura una pistola modelo CZ-100 de calibre 9 milímetros, otra pistola de color plateado, un revólver calibre 38 milímetros, junto a cartuchos y municiones. El hallazgo se realizó en presencia del teniente gobernador del lugar, Rosendo Campoverde Córdova.

La policía dijo que harán la homologación de estas armas para saber en qué crímenes fueron usadas. Añadieron que estas armas pertenecerían a alguna de las bandas de sicarios que operan en la zona, y que habrían fugado del lugar por advertencia de sus cómplices.

Según las cifras oficiales, en los últimos cinco años se han producido más de 30 muertes en este distrito ubicado a 4 horas de Piura. Pero las muertes no reportadas son más. Zonas como Servilleta, Cachaquito y Pampa Larga son centros de extracción de oro, pero también de pugnas por el control territorial que ejercen allí bandas de sicarios conformadas por peruanos, ecuatorianos y hasta bolivianos.

La Dirección Regional de Energía y Minas de Piura estima que en esta región hay más de 5 mil mineros informales que operan básicamente en Suyo. Las bandas de sicarios les cobran entre 3 mil y 5 mil soles en cupos para dejarlos trabajar tranquilamente. La comisaría de Suyo cuenta con pocos agentes para resguardar todo el distrito.

Tags Relacionados:

Crimen organizado

Piura

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías