Módulos Temas Día

Más en Piura

Piura: hay más de 2 mil damnificados inscritos para recibir bono de S/500

Según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, dicho monto debe ser utilizado solamente para alquiler de casas

bono_alquiler_viviendas

El registro de beneficiarios se realizará hasta febrero de 2018, luego de cruzar los padrones de los municipios y Cofopri. La ayuda económica se entregará hasta diciembre del 2018 (Foto: Ralph Zapata)

El registro de beneficiarios se realizará hasta febrero de 2018, luego de cruzar los padrones de los municipios y Cofopri. La ayuda económica se entregará hasta diciembre del 2018 (Foto: Ralph Zapata)

Ralph Zapata

Desde el último lunes cientos de damnificados por El Niño costero forman largas colas en los exteriores de la municipalidad del distrito de Catacaos para acceder a la entrega de un bono de S/. 500 mensuales para que alquilen una casa y abandonen los albergues y zonas de riesgo que ocupan desde hace más de 8 meses.

Dicha medida fue aprobada a finales de noviembre mediante el Decreto de Urgencia 014-2017. Según la norma, solo podrán acceder a este beneficio las familias damnificadas que no hayan recibido un módulo temporal de viviendas en el lote que ocupaban; que no hayan sido atendidos mediante el bono familiar habitacional (a través del programa Techo Propio); y que no hayan recibido ningún tipo de vivienda de interés social.

El registro de beneficiarios se realizará hasta febrero de 2018, luego de cruzar los padrones de los municipios y Cofopri. La ayuda económica se entregará hasta diciembre del 2018.

Detectan filtraciones
Si bien los requisitos fueron explicados previamente a la población, el alcalde de Catacaos, Juan Cieza, señaló a este diario que en los tres primeros días de inscripción se ha notado la presencia de personas que no califican para la obtención del bono.

“Nosotros los vamos a inscribir, pero en el municipio provincial y luego en los padrones de Cofopri seguro que los sacarán. Acá ha venido gente a verme a decirme que les entregue un carné de damnificado”, comentó.

El subgerente de Desarrollo Social de la municipalidad, José Iturbe, dijo que hasta el momento han registrado a unas 2.000 personas. “Los padrones los enviaremos cada semana al municipio provincial. Solo en Catacaos hubo 25 mil damnificados, pero la mayoría está en los albergues”, dijo.

Cieza señaló asimismo que otro de los problemas detectados es que algunas personas utilizarán el bono para construir en los albergues provisionales donde actualmente residen. En una entrevista a este Diario, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, señaló que el monto es exclusivo para alquiler de viviendas mientras se reconstruyen las casas devastadas tras las lluvias e inundaciones. "El objetivo es que dejen los albergues temporales que son espacios no agradables", dijo Bruce.

Más puntos de atención
En Tambogrande desde este miércoles comenzaron a registrarse las personas interesadas en recibir este bono. Los trámites se realizan en la oficina de Asuntos Sociales del municipio. El jefe de esta oficina, Juan Montero, dijo que a este distrito no llegaron módulos prefabricados. “El bono es para alquilar una vivienda. Acá no hay refugios, como en Piura, pero sí tenemos unos 1.200 damnificados”, dijo.

Por su parte, voceros del municipio de Paita dijeron que en esa provincia también se viene registrando a los damnificados que quieran acceder al bono para alquiler de vivienda. Los trámites se realizan en la oficina de Defensa Civil de la comuna provincial.

Tags Relacionados:

Piura

reconstrucción con cambios

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías