Módulos Temas Día

Más en Piura

Piura: Hay cinco puentes en riesgo por falta de mantenimiento

Un estudio de una universidad española reveló que las estructuras podrían colapsar durante el fenómeno de El Niño

Piura: Hay cinco puentes en riesgo por falta de mantenimiento

Piura: Hay cinco puentes en riesgo por falta de mantenimiento

La caída del puente Bolognesi es quizá el peor recuerdo del último fenómeno de El Niño de gravedad presentado en la ciudad de Piura. Veinte personas, entre ellas dos niños, murieron la mañana del 16 de marzo de 1998.

Cuatro días antes, el puente San Miguel había colapsado, luego de que sus bases cedieran ante el impacto de 4.424 metros cúbicos de agua. Fue el máximo caudal del río Piura del que se tenga registro.

Años después, ambos viaductos fueron reconstruidos con pilares ubicados fuera del cauce, pero solo el segundo se encuentra en óptimo estado.

Estas tragedias son recordadas por la población piurana cada vez que se presenta una crecida. El temor no es infundado: hay cinco puentes que no han recibido mantenimiento y que podrían colapsar.

Hace dos semanas se registró un caudal de 600 metros cúbicos por segundo (lo habitual para esta época del año) que obligó a que el tránsito en el puente Andrés Avelino Cáceres fuese solo peatonal. Su mala condición fue advertida hace tres años en el informe “Estado actual y propuesta de estudio de varios puentes de Piura”, elaborado en el 2012 por el Departamento de Ingeniería del Terreno de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

El documento indica que el concreto y el acero de este puente están deteriorados. Asimismo, señala que las bases del viaducto Bolognesi se han desplazado algunos centímetros.

El puente Sánchez Cerro tiene sus pilares debilitados. En tanto, el puente Grau presenta grietas longitudinales en el tablero, mientras que en el puente Independencia se ha registrado un ligero hundimiento en uno de sus soportes.

Pese a esto, en los tres últimos años los cinco puentes con fallas estructurales no han recibido mantenimiento.

El subgerente regional de Defensa Civil, Eduardo Arbulú, precisó que todos los años se realizan mediciones de la altura y la ubicación de los viaductos. Sin embargo, no dio a conocer los últimos resultados.

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Segundo Reusche, recomienda hacer un estudio minucioso de los puentes. “Hay que prevenir que ocurran fallas estructurales durante un período de lluvias. Deben hacerse estudios hidrológicos, hidráulicos y geológicos”, dijo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa. Aquí.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada