Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Piura: ¿qué implica la declaratoria de emergencia nacional?

Según el Indeci, las acciones para contrarrestar los efectos de El Niño pasan ahora a manos del Gobierno Central.

Piura: ¿qué implica la declaratoria de emergencia nacional?

Piura: ¿qué implica la declaratoria de emergencia nacional?

El Gobierno declaró por 60 días el estado de emergencia nacional en Piura, debido al desastre que se vive en la región a consecuencia de las intensas lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño costero. 

A través del Decreto Supremo 035-2017-PCM se especifica que durante dicho plazo se ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan en la región norteña. 

Según explicó Erik Cortijo, subdirector de Asistencia Humanitaria de la Dirección de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), esta declaratoria implica que todas la acciones para mitigar los daños causado El Niño pasan a manos del Gobierno Central, pues la capacidad del Gobierno Regional de Piura se ha visto superada por la situación.

Cortijo aclaró que las coordinaciones con este nivel de gobierno continuarán, pero las decisiones serán tomadas ahora por el Ejecutivo. 

La medida se tomó tras conocerce el informe situacional del Indeci, que detalla que por la gran magnitud de los daños ocurridos en varios distritos y provincias de Piura y el incremento del caudal del río Piura, se requiere adoptar acciones inmediatas utilizando la capacidad nacional y, en caso de ser necesario, con la ayuda internacional.

En el decreto supremo también se explica que, "excepcionalmente, la entrega de los bienes de ayuda humanitaria puede ser efectuada directamente por parte de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa en apoyo a los tres niveles de gobierno".

Cortijo explicó que es la segunda vez que se da tal declaración en el país. La primera se dio luego del terremoto de Pisco, en el 2007.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada